¿Soltará la sopa? Se acaba de dar un interesante paso en el futuro del caso más importante para la justicia mexicana de los últimos años. Después de declararse no culpable en la primer audiencia, se hizo público que Genaro García Luna está buscando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para evitar ir a juicio.

¿Implicará a los más altos políticos mexicanos en los sobornos del Cártel de Sinaloa o simplemente busca evitar la posibilidad de cadena perpetua?

calderon-garcia-luna-acusaciones-carta-no-sabia-herrera-reforma
Foto: Cuartoscuro

La noticia de que el secretario de Seguridad Pública de la época de Felipe Calderón está buscando un acuerdo para no ir a juicio por los cargos de narcotráfico (con otras cosas más) que enfrenta en el gabacho se dio a conocer gracias a la publicación de las cartas oficiales del juzgado en Nueva York. En ellas se hizo pública la petición de la defensa de García Luna para llegar a un trato con la fiscalía. 

En el tiempo que duren de las negociaciones, el político mexicano permanecerá en la cárcel.

genaro-garcia-luna-acuerdo-estados-unidos-no-juicio-calderon-fox-01
Documentos del juicio de Genaro García Luna // Foto: Alan Feuer del NY Times

De acuerdo con los documentos (publicados por periodistas estadounidenses que siguen el caso) la siguiente cita de García Luna en los juzgados será el próximo 21 de enero. Si todo sale conforme al plan, en esa fecha estará decidido qué tanto podremos conocer sobre la historia de este cercanísimo colaborador de los gobiernos panistas.

El futuro es incierto, pero las posibilidades de impactar la política mexicana son mayúsculas.

Si García Luna consigue el acuerdo con los federales de Estados Unidos, el exfuncionario disminuirá su condena (que podría alcanzar cadena perpetua) a cambio de soltar valiosa información de la relación mexicana con el crimen organizado. Si no logra el trato, el caso se irá a juicio donde podremos recordar lo que pasó con El Chapo Guzmán: todos los días, testigos sacarán a la luz momentos incómodos e ilegales de la vida pública mexicana. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook