Las cosas se ponen color de hormiga para Genaro García Luna, pues su caso ya fue vinculado con el del excomandante de la Policía Federal (PF), Iván Reyes Arzate, alias la Reyna, —sentenciado por filtrar información del Departamento de Justicia de Estados Unidos al cártel de los Beltrán Leyva.

Los señalamientos los hizo el propio Departamento de Justicia en contexto del caso de Genaro García Luna. Se supone que la Fiscalía pidió a la Corte del Distrito Este de Nueva York que el juez Brian Cogan —quien lleva el proceso contra García Luna y sentenció al Chapo Guzmán— se haga cargo del caso que tiene pendiente Iván Reyes Arzate.

genaro-garcia-luna-arresto-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la Fiscalía, los casos de Iván Reyes Arzate y Genaro García Luna están vinculados por tirarle paro al narco mexicano en su operación del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Para entender bien este asunto, va un breve perfil de Reyes Arzate.

genaro-garcia-luna-acuerdo-estados-unidos-no-juicio-calderon-fox-02
Foto: Reuters

Iván Reyes Arzate y el caso de Genaro García Luna

En 2018, un juez Federal de Chicago sentenció a más de tres años de prisión al excomandante Iván Reyes Arzate por pasar información de la DEA (Administración para el Control de Drogas) al cártel de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, ahora la Reyna enfrentará tres cargos por tráfico de cocaína a escala internacional: Los cargos derivan de la asistencia corrupta de Reyes Arzate a El Seguimiento 39, un cártel mexicano en asociación con el Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y otros”, explicó la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, la Reyna era el principal contacto con distintas agencias de Estados Unidos, en especial de la DEA. Sin embargo, le entró a los moches y a cambio de cientos de miles de dólares ayudó en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Vale mencionar que esta nueva acusación NO implica más cargos en contra de Genaro García Luna.

La Reyna

Iván Reyes Arzate fue jefe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal —de 2008 a 2016, en un periodo que coincidió con la gestión de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, en 2017 Manelich Castilla Craviotto, entonces comisionado General de la PF, confirmó que el excomandante se había entregado de manera voluntaria a las autoridades. Luego, se realizó un proceso en su contra en Estados Unidos, donde Sergio Villarreal alias el Grande lanzó un par de declaraciones en contra de Iván Reyes.

De acuerdo con el confidente del cártel de los Beltrán Leyva, Iván Reyes Arzate pasaba información a este cártel a cambio de dinero —lo que permitió la operación de los Beltrán Leyva por encima de otros cárteles.

La Reyna fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel por filtrar información de inteligencia a los Beltrán Leyva y, finalmente, el excomandante aceptó que mantenía comunicación con el narco —pero que esta era necesaria para desempeñar su chamba.

La historia de Iván Reyes Arzate aún no termina y en este 2020 un nuevo caso ha sido ligado con Genaro García Luna, exfuncionario de Felipe Calderón, acusado de conspiración, tráfico de drogas y falseo de declaraciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook