Baia, baia… El pasado 14 de octubre la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, presentó una solicitud al juez de su caso para que le quiten algunos delitos de encima.
Pide que le quiten los cargos relacionados con conspiración para importar y distribuir drogas, así como el de pertenecer a un cártel del narcotráfico.
¿Con qué argumento? Afirma que aunque él hubiera participado en una conspiración con el Cártel de Sinaloa (cosa que aclara, no hizo), la supuesta conspiración se habría acabado cuando se retiró de la vida pública en 2012.
No pos….
El argumento de García Luna
Recordemos que el pasado 9 de diciembre de 2019 el exfuncionario fue detenido en Estados Unidos y actualmente está enfrentando 5 cargos en su contra desde Nueva York: 3 relacionados con el tráfico de cocaína, falsedad de declaraciones y otro por formar parte de una organización criminal.
Lo que pide es que le quiten los cargos relacionados con la presunta conspiración para la importación y distribución de drogas.
La defensa alega que hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha puesto sobre la mesa alguna evidencia para probar que García Luna aceptó sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De eso nada más está el testimonio del hermano del Mayo, testimonio ofrecido durante el juicio del Chapo Guzmán.
Entonces, afirman que si esa supuesta conspiración con el Cártel fuera cierta (cosa que niegan), entonces se habría acabado cuando García Luna dejó su cargo público y se retiró a la vida privada lejos del servicio público.
Afirman que la imputación que le hacen se hizo en 2019, más de 5 años después de que se fue del servicio público en 2012, por lo que los delitos ya prescribieron.