2020 espera a Genaro García Luna con un juicio complicado para el exfuncionario. Mientras ese día llega, acá en México la UIF reveló cómo el exsecretario de Seguridad Pública triangulaba recursos para pagar su estilo de vida.

¿Qué hay de nuevo? De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), la empresa Nunvav Inc fue utilizada por Genaro García Luna para triangular más de dos mil 600 millones de pesos y 74 millones de dólares con recursos públicos.

genaro-garcia-luna-empresa-triangulacion-recursos
Foto: Cuartoscuro.

De manera específica, se trataba de los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), con desvíos por dos mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares en 2017 y 2018.

Por la Tesorería se desviaron 55.1 millones de pesos en 2013 —pasando incluso por el gobierno de CDMX en la gestión de Mancera.

La triangulación de Genaro García Luna

Nunvav Inc se encargaba de enviar los recursos a Israel, Panamá, Estados Unidos, China y hasta Letonia.

Esta compañía se creó en Panamá en 2011. Y mediante la empresa, Genaro García pudo pagar sus gastos y los de su familia  durante su estancia en Miami, Estados Unidos.

uif-santiago-nieto-cuentas-congeladas-amlo
Foto: Presidencia

Se sabe que la empresa se fundó en 2011 —cuando al sexenio de Felipe Calderón aún le faltaba un corto tramo para concluir el 30 de noviembre de 2012.

Aunque los hechos sucedieron en los sexenios de Felipe Calderón y EPN, la UIF no ha vinculado a estos exmandatarios con el caso. Sólo se trata del periodo gubernamental:

“Están los dos sexenios, pero no tenemos ningún dato de que el expresidente Calderón haya estado relacionado, o que el expresidente Peña Nieto esté relacionado, son solamente datos vinculados con dos secretarías, la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, además del gobierno de la Ciudad de México”, explicó Nieto.

genaro-garcia-luna-arresto-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

¿Y luego?, ¿dónde quedaron los recursos?, ¿qué hará la UIF con la información que se reveló? Por lo pronto, Santiago Nieto explicó que ya se presentó una denuncia penal en contra de Genaro García Luna ante la FGR (Fiscalía General de la República).

Sin embargo, el rollo más pesado para el exsecretario de Seguridad Pública está en Estados Unidos. Como saben, Genaro García Luna es acusado por falseo de declaraciones, conspiración y tráfico de drogas —después de que fuera señalado por colaborar con el cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook