¡Pum! En Estados Unidos, un juez negó el derecho a fianza para Genaro García Luna; así que ahora el exsecretario de Seguridad Pública Federal tendrá que esperar en prisión su traslado a Nueva York para enfrentar el momento de la verdad: un juicio en su contra por presunto narcotráfico.

Mientras en Nueva York las autoridades se alistan para recibir a García Luna, el exfuncionario de Felipe Calderón aceptó su traslado a esta ciudad —sin fallas, ni panchos. Como saben, el exfuncionario está acusado por los presuntos delitos de tráfico de drogas, cocaína, declaraciones falsas y conspiración.

Genaro García Luna comparece ante las autoridades 

Este martes 17 de diciembre, Genaro García Luna compareció ante las autoridades de Estados Unidos. Esto sucedió en la Corte de Dallas. Ahí, el muchacho de Calderón apareció con la vestimenta usual de los acusados: ropa naranja, esposado de pies y manos y ante el juez admitió que debía ser llevado a una cárcel de Nueva York para que su proceso continúe.

Ojo, Genaro García Luna NO solicitó la extradición a otro estado de Estados Unidos y rechazó el apoyo diplomático por parte del gobierno de AMLO.  ¿Cuándo se moverá Luna de Texas? La fecha de su traslado aún no está definida, aunque medios manejan que podría ser en las próximas 48 horas.

Sin embargo, la Fiscalía del distrito Este de Nueva York ha recopilado los documentos necesarios para que el caso contra el extitular de la AFI (Agencia Federal de Investigación) se mantenga.

genaro-garcía-luna-fianza-corrupción-audiencia
Foto: Cuartoscuro.

Y va de nuevo: la Fiscalía insiste en probar la culpabilidad de Luna y alertó sobre un posible riesgo de fuga. ¿Por qué? Aunque el exfuncionario no tenga un registro criminal oficial, su historia personal reúne los elementos necesarios para que se mantenga en arresto —a esto súmenle las declaraciones que hizo Jesús “el Rey” Zambada en su contra por recibir entre seis y ocho millones de dólares en sobornos vía el cártel de Sinaloa. ¿Cuál fue el resultado de esta argumentación? La espera de García Luna en prisión para su traslado a Nueva York.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook