¿En qué va el caso de Genaro García Luna? La defensa del exsecretario de Seguridad continúa en el intento de desafanar a su cliente para que enfrente el proceso en Estados Unidos en plena libertad. Y ahora, los abogados del exfuncionario presentaron una moción para que este dé luz verde a una fianza por un millón de dólares.

De acuerdo con Reforma, la firma legal César de Castro ofreció el pago de un millón de dólares —asegurado por las propiedades de Luna y el aval de tres personas— para que el muchacho de Felipe Calderón regrese a caminar por las calles estadunidenses, en lo que las autoridades investigan sus presuntos nexos con el narco mexicano. En especial con el Cártel de Sinaloa.

¿Qué dice la defensa?

Según los abogados, no existe ningún riesgo de fuga por parte de Genaro García Luna porque el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública NO cuenta con su pasaporte y tarjeta de nacionalidad. Además, según la defensa, García Luna no tiene lana o al menos los recursos que podrían permitirle escapar a México.

Y en México el muchacho de Calderón se enfrentaría a ser arrestado por las autoridades mexicanas y, por lo tanto, rifarse un juicio.

genaro-garcia-luna-defensa-juicio
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué dijo el juez? Por lo pronto, Brian Cogan, el juez que llevó el caso del Chapo Guzmán, dio luz verde para que se programe una audiencia para que los abogados de Luna expongan por qué la fianza es el mejor camino a seguir.

En esta historia vale la pena recordar que Genaro García Luna fue detenido por los cargos de tráfico de droga, conspiración y falseo de declaraciones, a comienzos de diciembre de 2019. La detención de Luna se derivó del juicio en contra del Chapo Guzmán Loera. ¿Se acuerdan?

Durante el juicio, el Rey Zambada acusó a Genaro García Luna de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, a cambio de que el exfuncionario cooperara con el tráfico de drogas a Estados Unidos —todo mediante la omisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook