Foto: Reuters

A García Luna le tocó el mismo juez que mandó al Chapo a cadena perpetua

¿Cómo lo ven? El mismo juez que sentenció al Chapo Guzmán a cadena perpetua será el encargado de llevar el proceso de Genaro García Luna.

¿Qué tienen el común el Chapo Guzmán y Genaro García Luna? No… no nos referimos a que sacaban el dinero en efectivo del mismo lugar. Este jueves, las autoridades de Estados Unidos confirmaron que el mismo juez que sentenció al narcotraficante mexicano a cadena perpetua será también el encargado de llevar el proceso del secretario de Seguridad Pública de la época de Felipe Calderón.

Se trata del señor Brian Cogan, un juez que, como se imaginarán, ya está bastante familiarizado con el actuar del Cartel de Sinaloa.

Defensa del Chapo pedirá nuevo juicio por negligencia de un miembro del jurado

Reuters

Originalmente, el drama que tiene a todo México interesado le tocaba al magistrado Raymon J. Dearie, pero la fiscalía de Estados Unidos envió una petición oficial para enviar el caso a otro juzgador más experimentado con este tipo de procesos tan mediáticos.

Este sorpresivo cambio de jueces se debe precisamente a quieren llevar el caso a los juzgados de Nueva York. Además de que ya vieron que ahí pueden tener una sentencia positiva (no para El Chapo, claro) es porque creen que el proceso de García Luna y el de Joaquín Guzmán Loera están profundamente relacionados… y sirve que se ahorran tiempo y dinero explicándole el asunto a un nuevo magistrado.

genaro-garcia-luna-arresto-estados-unidos

Foto: Cuartoscuro.

“El gobierno considera la reasignación al juez Cogan sería apropiada, dado que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales”, señalaron en un comunicado.

La fiscalía comentó que Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de la época de Calderón y uno de los artífices de la llamada Guerra contra el Narcotráfico, es uno de los conspiradores del crimen organizado en Estados Unidos. 

En su última chance, la defensa del Chapo afirma que los testigos mintieron bajo juramento

Foto: Reuters

El chiste es que Brian Cogan ya está asignado y relamiéndose los bigotes con otro caso de alto perfil de la violencia en México. En su carrera, este juez también ha condenado a antiguos miembros de Al-Qaeda por participar en atentados terroristas y tuvo una sentencia muy mediática sobre la Iglesia Católica y la falta de promoción de métodos anticonceptivos.




Top Relacionadas
:)