Este 19 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el huracán Genevieve, de categoría 3, se acercará a la península de Baja California Sur, lo cual provocará lluvias intensas en este estado, en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango, además de vientos de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de ocho metros de altura.

genevieve-huracan-categoria-3
Foto: Twitter – Conagua Clima

¿Cuál es el camino de Genevieve?

De acuerdo al SMN, a las 07:00 horas de este miércoles, el huracán se localizó a sólo 260 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Sí, también este fenómeno natural se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

Por otra parte, este organismo, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informa que mantiene una zona de vigilancia por efectos de Genevieve desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, en la costa oeste de Baja California Sur.

Protección Civil establece Alerta Naranja

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que la alerta por Genevieve, de categoría tres, se elevó de color amarillo a naranja en Baja California Sur, por lo que señaló que las recomendaciones son:

  • Evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal si su casa no es segura.
  • Si se vive cerca de un río o laguna, vigilar el nivel de agua.
  • Cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.

También el gobierno de Baja California Sur pide a sus habitantes que si asisten a un albergue, sigan medidas para evitar nuevos contagios de COVID-19, como utilizar cubrebocas, lavarse las manos constantemente, evitar tocarse la cara, mantener una sana distancia y no compartir alimentos o insumos de protección.

Huracán Genevieve se degrada a categoría 1

Después de varias horas, el Sistema Meteorológico Nacional informó que el ciclón que ya era de categoría 3, se degradó a categoría 1 mientras recorría la península de Baja California Sur. No obstante, el fenómeno natural sí cobró la vida de dos personas.

Sí, una fue un turista que se metió al mar a pesar de las indicaciones y el salvavidas que intentó rescatarlo.

También Protección civil aumentó la alerta de naranja a roja para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook