Tras la separación de The Mars VoltaOmar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala decidieron seguir juntos su recorrido por la música, pero hicieron algunos cambios y reclutaron al baterista Dave Elitch, un viejo conocido que también fue parte de The Mars Volta, al igual que a Marfred Rodriguez-Lopez (hermano de Omar) para formar un nuevo proyecto al que ahora conocemos con el nombre de Antemasque.

El primer álbum de Antemasque, homónimo, salió hace poco, sin embargo, las canciones de esta peculiar banda de rock comenzaron a sonar por todos lados y en poco tiempo, muchos comenzaron a seguir al grupo mientras que éste se lanzaba por una gira que los trajo a la Ciudad de México apenas el pasado 3 de noviembre.

El cuarteto liderado por Omar Cedric tocó por primera vez en nuestro país en el Circo Volador, tal y como lo hiciera por primera ocasión The Mars Volta en el año 2003, así que su visita más reciente a México resultó muy especial por muchas razones.

antemasque1

Nosotros aprovechamos la estancia de Omar Rodríguez-LópezCedric Bixler-ZavalaDave Elitch Marfred Rodriguez-Lopez en el D.F. y decidimos ir al Circo Volador unas horas antes de su concierto para poder platicar a gusto con ellos sobre el futuro de Antemasque, los inicios de la banda, su primer disco y otras cosas. Esto fue lo que nos dijeron:

¿En qué momento se les ocurrió hacer este nuevo proyecto después de la separación de The Mars Volta?

Omar: Decidimos hacer canciones, fui a su casa, empezamos a trabajar y grabamos estas canciones, en pocas palabras fue algo súper natural, es lo que hacemos, estamos haciendo música hace casi 20 años, más de 20 años, era el próximo paso del proceso. La gente lo ve como algo dramático, pero de repente una cosa termina y otra comienza, es muy natural. Antes de esto hubieron más bandas, lo importante es el momento, ahorita.

SONY DSC

Es obvio que Omar y Cedric ya están muy acoplados, ¿cómo encontraron a más músicos que compartieran su estilo y que coincidieran con ustedes?

Cedric: Yo sólo quería trabajar con Dave, yo estaba tocando la batería y sugerí que llamáramos a Dave porque él solía tocar en The Mars Volta y siempre pensé que muchos de los fans de Volta nunca lo aceptaron del todo porque aún recordaban al baterista anterior, entró para rellenar un espacio, así que siempre quise trabajar con él de nuevo para que callara a la gente y él dijo que sí de inmediato, todo surgió de forma muy natural, creo que es el proyecto más sencillo en el que he trabajado musicalmente hablando, es muy bueno y hay mucha comunicación.

Dave: Todo ha sido genial. Un día Cedric me mandó un mensaje para preguntarme si quería tocar con ellos un rato, luego me llegó otro y dije que está pasando, fuimos a un estudio y empezamos a tocar un rato, era música que jamás había escuchado, la vibra era excelente, me sentí como cuando tenía 16 y tocaba música sólo por tocar, que por más irónico que suene, cuando empiezas a dedicarte y vives de esto, se puede convertir en un trabajo, se vuelve tedioso y todos nos sentimos como que así debería de ser siempre, se siente bien, fue muy fácil.

antemasque

¿Qué tan difícil o fácil es separar el sonido de Antemasque al de la música que hacían en su momento con At the Drive In y The Mars Volta?

Omar: No creo que es tan difícil porque hacer la música es una extensión de la vida, muchas cosas han cambiado en la vida, así que eso es la música. Muchas cosas han cambiado en mi vida, mi madre falleció, mi familia se ha vuelto incluso más apretada y hay cosas que están sucediendo que son influencia para las canciones, que realmente son las canciones. Sí hay cosas que tal vez se parezcan un poco, pero generalmente uno como artista está expresando algo.

Flea colaboró con The Mars Volta, ¿cómo fue colaborar de nuevo con él en los inicios de Antemasque?

Omar: Flea es un compadre, le pedí que nos prestara su estudio y nos lo prestó, fuimos a grabar y ya que estábamos terminando le dije que si quería tocar el bajo en algunas canciones, tocó el bajo y fue súper.

SONY DSC

¿Qué música, qué bandas y qué discos estaban escuchando cuando trabajaban en las canciones de Antemasque?

Cedric: Nunca se trata de copiar a nadie, así que podemos escuchar a muchísimas bandas que te influencian en cierta forma, pero cuando escuchas a Antemasque, no creo que suene a nada parecido, por eso tenemos fans, todo nace de experiencias.

Omar: Lo que forma a la música es lo que intentas sacar de lo que vives, todo lo que hacemos influye y se vuelve en una foto instantánea de nuestra música, por eso podemos sonar diferente, nosotros cambiamos, nuestros cuerpos cambian, nuestra piel cambia, no eres la misma persona ni por dentro ni por fuera, esas son cosas de las que puedes hablar superficialmente, por dentro es donde está ese universo de lo que en realidad sentimos y la música es el reflejo de eso.

Ya que todavía no cuentan con tantas canciones como Antemasque, ¿qué más tocan en sus conciertos?

Cedric: Esta banda es una combinación de espíritu, simplicidad, aceptar el pop y algunos fantasmas de The Mars Volta, sabemos que sonamos similar, tenemos muchas canciones que no están en el disco, pero tratamos de tocar lo que estamos promocionando. Tenemos solos y podemos arreglar las canciones como queramos, tal como lo hacíamos con The Mars Volta.

La primera vez que The Mars Volta tocó en México fue en el Circo Volador y la primera presentación de Antemasque fue en el mismo lugar, ¿esto es casualidad o fue a propósito?

Omar: Es un lugar muy especial, fue nuestra voluntad y quisimos que el concierto fuera aquí. La primera vez fueron 2 noches y fue increíble.

Parece que todavía tendremos mucho de Antemasque en el futuro, esperamos que así sea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook