Hoy se cumplen 100 años del genocidio armenio, un suceso histórico al que se le ha prestado poca atención, pese a que murieron aproximadamente millón y medio de personas a manos del Imperio Otomano.

Masacres hamidianas (1894-1896)

Durante el gobierno del Sultán Abdul Hamid II, ante la pérdida de los territorios de Grecia, Serbia y Bulgaria, se responsabilizó a los armenios como los traidores del Imperio Otomano, por lo que decidió asesinar a entre 200 mil y 300 mil personas, en su mayoría armenios pero también algunos cristianos.

Esto provocó un enfrentamiento entre la población musulmana y las minorías cristianas.

La masacre de Adana

Ante estas medidas surgió un grupo disidente integrado por oficiales del ejército turco y sociedades secretas de estudiantes universitarios conocidos como los Jóvenes Turcos, pero llamados “Comité de Unión y Progreso” (CUP). Derrocaron al sultán y prometieron la creación de un parlamento que incluyera a todas las minorías; así que los armenios los apoyaron. Cuando llegaron al poder, los Jóvenes Turcos asesinaron entre 20 mil y 30 mil armenios en Adana el 1 de abril 1909.

armenian11
Armenios decapitados
ruinas de adana
Las ruinas de Adana (Cilicia), 1909
armenian
Niños armenios de Adana: fueron colgados con ganchos de algodón, trozándoles la carne y las rodillas.

Todo esto dio lugar a los sucesos que se desencadenaron a partir de 1915. El punto de partida fue una ley conocida como “Tehcir” (desplazamiento). Esta ley autorizaba la deportación de la población armenia, en varias etapas:

  • Desarme: Se confiscaron las armas de la gran mayoría de la población.
  • Decapitación intelectual: Más de 600 intelectuales fueron secuestrados el 24 de abril de 1915, dando inicio a la masacre.
armenian9
Ejecución de armenios en Constantinopla, 1915
  • Enlistamiento: Todos los hombres armenios entre 15 y 45 años fueron enrolados en el ejército. Se utilizó estos soldados como mano de obra para construir trincheras que más tarde se utilizaron como fosas.
  • Deportaciones: también conocida como la deportación de los armenios. Se dijo a toda la población que serian reubicados en una zona de exclusión bélica. Fueron enviados a Anatolia, Mesopotamia, y a lo que actualmente es Siria. La mayor parte de los deportados murieron víctimas de hambre, sed y los que lograban sobrevivir eran robados y violados por los soldados turcos que en teoría los protegían. La deportación continúo hasta 1923.

deportacion

armenian7

armenian8

Algunos lograron sobrevivir al genocidio y escaparon. A partir de entonces, la emigración de los armenios fue casi total. De 2 millones 100 mil armenios en el Imperio Otomano, en 1912, quedaron 77, 435, en 1927, concentradas especialmente en Estambul y aproximadamente 50, 000 en 1993.

armenian12La memoria y el olvido

El Estado-nación Turco niega el Genocidio Armenio, pese a la presión por parte de otras 20 naciones, aunque Turquía no niega las masacres de civiles armenios, no admite que se use el término genocidio, los turcos dicen que ellos no los mataron, sino que al gente murió a consecuencia de la guerra, conflictos étnicos, las enfermedades y el hambre.

armenian2

Mientras los armenios se refieren a este día como  “medz yeghern” (gran mal). El gobierno turco se refiere a estos hechos como “Tehcir” (desplazamiento).

armenian6

El año pasado, el gobierno turco emitió un comunicado donde, por primera vez presentó sus condolencias a los descendientes de la masacre. Además propuso la creación de una comisión mixta de historiadores para que determinen a ciencia cierta los sucesos, y anunció que si dicha comisión determinase que el gobierno turco ha cometido un crimen, entonces se tomaran las medidas necesarias para pagar el precio.

100 años después

Hoy, se realizó una ceremonia conmemorativa en el complejo memorial Tsitsernakaberd, en Ereván, al que asistieron los presidentes Serge Sargsián de Armenia; Vladimir Putin de Rusia y François Hollande de Francia.

La Iglesia Gregoriana Apostólica Armenia, la más antigua del mundo, canonizó al millón y medio de armenios que murieron en el genocidio, las víctimas fueron declaradas “mártires”. La ceremonia fue oficiada por el patriarca de la iglesia armenia,Katolikós Gareguín II, en la catedral de Echmiadzin, que acoge una cruz del Arca de Noé y la supuesta lanza que le clavaron a Cristo en la cruz.

iglesia_armenia

Recordemos que recientemente el papa Francisco lo calificó como “el primer genocidio del siglo XX”, lo que provocó un problema con Turquía.

@plumasatomicas

**Con información de: Armenian Genocide Museum-Institute, United Explanations.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook