Del #NoroñaChallenge a la Presidencia de la Cámara de Diputados. El petista Gerardo Fernández Noroña está bien cerca de llevarse la dirección de San Lázaro después de haber conseguido cuatro diputados para que la bancada del PT (Partido del Trabajo) se convirtiera en la tercera fuerza política —atrás de Morena y el PAN. ¿Y luego?

Toda esta semana ha rolado información acerca de la intentona del PT y Gerardo Fernández Noroña —quien suele cotorrear en redes sociales con llegar en algún momento a la Presidencia de México— para presidir la Cámara de Diputados durante este último año de legislatura, antes de que las elecciones de 2021 cambien a San Lázaro.

Noroña avanza para presidir la Cámara de Diputados

Desde la Cámara baja nos enteramos que el PT superó a lo que queda del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el número de legisladores —que era justo lo que necesitaba convertirse en la tercera fuerza política de San Lázaro. ¿Cómo lo logró?

La bancada del PT se puso abusada e incorporó a los diputados experredistas Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán, y Héctor Serrano, exsubsecretario de Gobierno de CDMX durante la gestión de Marcelo Ebrard.

gerardo-fernandez-noroña-camara-diputados-pt
Foto: Cuartoscuro.

Estos dos personajes desertaron del Sol Azteca (PRD) y tuvieron que chambear en la Cámara de Diputados como independientes porque Morena no los recibió. Luego llegó el PT y aquí el resultado.

Manuel López Castillo y José Ángel Pérez Hernández —que andaban en las filas del PES (Partido Encuentro Social)— también se movieron al PT.

Con estas “adquisiciones”, el PT lo logró y superó al PRI nomás con un sólo legislador. Es decir, el PT se queda ahora con 47 diputados y diputadas mientras que el tricolor tiene 46.

https://www.sopitas.com/noticias/fernandez-norona-presidente-camara-diputados-propuesta-pt-morena/

Ya con esta movida el PT podrá presidir la Cámara de Diputados y Noroña se perfila como su presidente. Por cierto, la bancada de Morena se queda con 250 diputados y diputadas y con estos resultados ya no tiene mayoría absoluta.

Ahora, lo único que resta es esperar al lunes 31 de agosto para ver qué sucede en la Cámara y si Noroña la preside —ta como lo hizo Porfirio Muñoz Ledo por Morena y Laura Rojas, por el PAN.

¿Cuál es la chamba de un presidente o presidenta de la Cámara de Diputados?

Para quienes se preguntan por qué es importante este cargo y realmente cuáles son sus funciones, va una breve información sobre el trabajo que desempeña un presidente o presidenta de la Cámara de Diputados —que son rollos de protocolo y para llevar el control de las sesiones.

En la Presidencia se llevan las relaciones institucionales con la Cámara alta. Es decir, la de Senadores. Se trabaja por el interés general y el equilibrio.

Al presidente o presidenta le toca conceder el uso de la palabra en las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados. Promover el orden. Firmar los decretos, acuerdos y resoluciones aprobadas en San Lázaro y son el vínculo institucional con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el INE (Instituto Nacional Electoral).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook