Un día después de que el presidente anunciara que se iniciarán los trabajos de rescate de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos, ahora se informa que el empresario y dueño de la mina, Germán Larrea, ha ofrecido su apoyo para cumplir con la misión.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el magnate Germán Larrea aceptó colaborar en las tareas de rescate de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, esto hace 13 años, en 2006… pese a que considera que la tarea no será nada fácil, ya que anteriormente se intentó sin resultados exitosos.

Ayer mismo me envió una carta sosteniendo sus puntos de vista de que hicieron el intento y no habían podido rescatar los cuerpos, pero que aceptaba ayudar y colaborar. Él pondrá a disposición de este rescate los proyectos que tienen. Esto demuestra que están ayudando. El sindicato minero también ayudará”, informó AMLO.

En la conferencia mañanera que ofreció ayer, Día del Trabajo, López Obrador indicó que ya habían intentado contactar a Larrea –dueño de la concesión de la mina Pasta de Conchos– para plantearle el proyecto de rescate… sin embargo, no se había logrado establecer comunicación con el empresario. Pero bueno, AMLO estaba seguro de que el susodicho no iba a poner “peros” para intentar salvar los cuerpos sepultados tras la explosión de la mina, así que no tuvo broncas en anunciar el proyecto.

Es más, el presidente adelantó que los cuerpos de los mineros serán rescatados con o sin ayuda de Germán Larrea… pero bueno, por suerte, AMLO se encontró con la disposición del magnate. “Sí hay un interés de ayudar: siempre hay causas más importantes que los intereses particulares”.

Tras darse a conocer el intento de rescate de los mineros de Pasta de Conchos, claro que llegaron las reacciones. Las más sabrosas, protagonizadas por quien en 2006 era titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, y el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. “Que encabece la cuadrilla Napoleon Gomez, hombre. Ya ven que tiene una amplia experiencia como trabajador minero de base. ¡Anímese, senador!”, escribió Lozano, a lo que el ahora senador respondió: “inicia el rescate e inicia la búsqueda de la verdad. En efecto, ahí estuve desde que ocurrió la tragedia aquella mañana del 19 de febrero de 2006. ¿Tú dónde estuviste? Yo aquí seguiré”.

Y bueno, de ahí una serie de tuits que concluyeron con el señalamiento de Lozano, respecto a lo riesgoso de que personal intente ingresar a la mina de Pasta de Conchos, debido a las condiciones de seguridad e higiene de ésta: condiciones de riesgo “cinco veces mayor que en condiciones normales en la minera de carbón”… a lo cual habría que sumar el deterioro de la zona, debido al accidente que presentó hace 13 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook