El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, considera que las autoridades tienen muchas dificultades para probar el delito de feminicidio… así que plantea que nomás quede como agravante del homicidio, pa’ más fácil.

Durante su participación en la plenaria de los diputados de Morena, Gertz Manero agarró confianza y propuso quitar el tipo penal de feminicidios del Código Penal… modificación que podría hacerse ahora que se retomen las discusiones para aplicar un código penal único para todo el país.

Alejandro Gertz. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Milenio, el fiscal general señaló que está difícil para que el Ministerio Público acredite el delito de feminicidio. De ahí su idea de que estaría mejor redefinir esos casos y que sean considerados como agravante del delito de homicidio.

Diputadas y activistas le dicen no

Más tardó Gertz Manero en plantear su “genial” idea, que en lo que le dijeron que nel. Primero fueron las propias diputadas de Morena, Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, después se sumó la coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez. Las tres consideraron que la propuesta del fiscal es un atentado en contra de los derechos de las mujeres.

“No vamos a avalar ningún retroceso, este tipo penal se consiguió con la lucha de muchas mujeres (…) El presidente ya lo ha dicho: no habrá retrocesos, advirtió la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño.

Marchan esta mañana en CDMX para protestar contra los feminicidios

Aunque la propuesta de Gertz Manero se da en medio de la discusión sobre la aplicación de un código penal único en todo el país, Briceño aclaró que no se planteó nada concreto para trasladar esta iniciativa al nuevo Código Penal.

Apenas en 2012 fue cuando se consiguió que el Código Penal Federal estableciera el delito de feminicidio… lo cual, lamentablemente, no ha representado una disminución de los casos, pero ¿tanto como para desaparecerlo?

Estos son los 5 ejes de acción de Sheinbaum para atender la violencia de género en CDMX
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con El País, una de las muchas barreras que se topan quienes exigen justicia cuando una mujer es asesinada de manera violenta es que los feminicidios pocas veces caen en la jurisdicción federal… y sólo 19 entidades tienen en su código penal un artículo similar al federal.

La asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), Ana Nayeli Pérez, indica que este hecho hace que esas muertes sean investigadas como homicidios, cuando debería ser lo contrario: toda muerte violenta de mujer tendría que tratada con perspectiva de género e investigarse como feminicidio. Ya después, considerar reclasificarlo como homicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook