En nuestro capítulo anterior… Animal Político dio a conocer que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, lleva rato siendo representado legalmente por el mismo abogado de Emilio Lozoya… sí, al que –supuestamente– anda cazando para aplicarle el peso de la justicia. ¿Alguien dijo conflicto de intereses?

Pues, aunque no muy seguro… pero AMLO señaló que no hay mucha bronca en que el fiscal Gertz Manero y Emilio Lozoya compartan el mismo equipo de abogados. Sólo recordemos que Gertz representa a la Fiscalía que intenta ejecutar una orden de aprehensión contra el director de Pemex, por posibles actos de corrupción.

El podría decidir, yo no. No me queda, porque es una institución autónoma (la FGR) y no me queda hacer recomendación en ese sentido. Además, no es ilegal”, señaló AMLO… ¿pero inmoral sí?, cuestionó el reportero. “Sí eso sí, pero le corresponde resolverlo a él (a Gertz Manero)“.

Una investigación realizada por Animal Político y Quinto Elemento Lab reveló que Gertz Manero y Lozoya con representados por el colmilludo abogado Javier Coello Trejo. Fue en 2015 cuando el actual fiscal general otorgó a Coello el poder para representarlo en un asunto familiar… y parece que se rifó tanto, que hasta la fecha continúa vigente dicho poder.

Por su parte, Emilio Lozoya acudió a Coello Trejo en 2017, cuando comenzó a sonar que era investigado por el escándalo de Pemex y Odebrecht.

emilio-lozoya-pemez-suspension-orden-de aprehension
Foto: Cuartoscuro

Otra cuestión que se le planteó a AMLO es si podría seguir confiando en Gertz Manero… sobre todo cuando éste no ha conseguido entambar a nadie. Sí, mucha orden de aprehensión contra César Duarte, Lozoya, Mario Marín, Karime Macías y demás… pero nada de acción. “En la pasada administración no se había dictado orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex. Ya se hizo. Que no se ha podido detener, ese es otro asunto (..) no hay impunidad tolerada”, aseguró AMLO.

Creo que es un hombre recto y que no va a proteger a grupos de intereses creados. Ese es mi punto de vista. Desde luego, quisiéramos que se fuese más eficaz, pero son procesos que se tienen que llevar a cabo. No puede haber juicios sumarios, se tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos. Hasta de los presuntos delincuentes”, agregó el mandatario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook