Seguramente han escuchado las suposiciones, los anuncios, los mensajes o las filtraciones que aseguran que Alejandro Gertz Manero se encuentra en un estado delicado de salud. Otros —entre ellos AMLO— dicen que todo son fake news y que el titular de la FGR se encuentra “muy bien y trabajando”.

Las versiones son tan encontradas que existen reportes, del reportero Arturo Ángel, que indican que el fiscal general de México no se ha presentado a la oficina en todo lo que va del año.

alejandro-gertz-manero-denuncia-fgr
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Como detalle importante, Gertz Manero —que la mera verdad no es famoso por sus apariciones públicas— no hizo acto de presencia durante la captura de Ovidio Guzmán y tampoco se presentó en la Cumbre con Estados Unidos y Canadá, a pesar de que estuvieran sus homólogos de Norteamérica visitando nuestro país.

En fin, el chiste es que entre el silencio y el presunto estado de salud, comienzan a surgir importantes dudas.

Una de ellas —más allá de la naturaleza del personaje en cuestión— se enfoca en el futuro de México, ¿qué pasa si Gertz Manero sale de la Fiscalía? ¿Qué sucede si abandona el puesto titular en la FGR? ¿Cómo se elige al nuevo fiscal en el cargo? Acá se los contamos.

Un nuevo fiscal, si sale Gertz Manero

Si se diera el caso de que Gertz Manero abandona oficialmente el puesto en la FGR —que, se supone, tiene que ocupar hasta el año 2028— se pone en marcha el Artículo 102 de la Constitución.

Ahí explican que el Senado y el Presidente tienen que hacer un ping pong para elegir al nuevo Fiscal General de la República.

senado-mexico-sesion-revocacion-mandato
Foto: Cuartoscuro

Todo empieza cuando el Senado tiene 20 días para hacer una lista de, al menos, 10 personas que puedan ocupar el cargo. Esa lista, por cierto, tiene que ser aprobada por dos terceras partes de los senadores, así que… si sucede, esperen una discusión acalorada.

Esa lista, ya aprobada, llega al escritorio de AMLO que tiene 10 días para filtrarla y convertirla en una terna.

Después, se la regresa al Senado, que tiene que organizar comparecencias de las 3 personas elegidas por AMLO para ocupar el puesto de la FGR para después elegir a su nuevo titular… ¡otra vez con el voto de dos terceras partes!

En el Artículo 102 de la Constitución existen algunas provisiones en caso de que no se organicen de manera perfecta —como que AMLO pueda mandar libremente una terna, o que el presidente designe a un fiscal provisional, o que el Senado decida de entre la lista original—, pero esos ya son enredos que, esperemos, no serán necesarios.

gertz-manero-salud-cancer-fiscal-fgr-que-pasa-sale-como-elige-nuevo-amlo
Foto: Cuartoscuro

Quien quede en la FGR después de la salida de Gertz Manero estará en el cargo 9 años, así que, si sucede en este 2023, váyanle contando hasta 2032.

Mientras se confirma qué sucede oficialmente con el titular de la FGR o se disipan los rumores, enredos o filtraciones sobre su estado de salud, ya sabemos —más o menos— lo que nos espera en caso de su salida permanente del cargo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook