Después de más de un año de trabajo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes llevaban a cabo la investigación respecto al caso Ayotzinapa, finalmente -y tristemente- se van de México.

Podría considerarse al GIEI como el “grupo incómodo” para el gobierno, a pesar de que hasta finales de diciembre parecía indicar que existía un trabajo cooperativo entre el Gobierno de México y la Comisión Interamericana, a inicios de este año se tomo la decisión de no renovar el acuerdo de cooperación.

Y es que el GIEI ha dado severos golpes a la credibilidad de justicia en México, así como la transparencia de sus instituciones ya que ha cuestionado severamente las investigaciones realizadas por la PGR, demostrando que en sus investigaciones recurrieron a la tortura y utilizaron la confesión como prueba fundamental, además de manipulación de evidencias y el abandono de algunas líneas clave dentro de la investigación.

Por esta razón ha llamado la atención cómo el Gobierno de México hace a un lado al grupo y literalmente los regresa a casa, lo que deja en claro que el gobierno sólo aceptó su ayuda para no desentonar en el discurso de cooperación con organismo internacionales, pero no se compromete en mantener al grupo en una de las investigaciones más importantes de nuestro país.

Y este hecho es algo que no pasa desapercibido -aunque lamentablemente en México lo pareciera, ¿cuántas personas andamos al tanto respecto al caso Ayotzinapa?-. Los siguientes medios internacionales han dedicado desde primera plana como columnas en relación al caso de la obstrucción del GIEI por el Gobierno Mexicano, aquí los listamos:

 

The New York Times
El gobierno mexicano no colaboró con nuestra investigación sobre lo que sucedió en Ayotzinapa: GIEI

El País
La comisión de expertos acusa al Gobierno de obstruir el caso Ayotzinapa

La Nación
Ayotzinapa: denuncian trabas del gobierno

Washington Post
Investigators of Mexican disappearances hit government roadblocks

The Guardian
Outside experts condemn Mexico’s inquiry into 43 missing students

BBC
Mexico missing students: Government ‘hampered’ independent inquiry

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook