Ya tiene rato que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una primera orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin por el presunto delito de lavado de dinero en el caso de la compra-venta de Agronitrogenados —y justo este 2020, la hermana del exdirector de Pemex logró un amparo para detener esta orden. Peeeeeero.

El pasado 29 de octubre, un juez federal ordenó la aprehensión en contra de Gilda Lozoya, por lo que el caso sigue vigente a pesar de que el exfuncionario ya presentó su declaración ante la FGR.

Emilio-lozoya-denuncia-anaya-salinas-de-gortari
Foto: Cuartoscuro.

Dictan orden de aprehensión contra Gilda Lozoya

Esta noticia se compartió este 3 de diciembre entre medios nacionales y resulta que el juez Federal José Artemio Zúñiga ordenó de nueva cuenta la detención de la hermana del exfuncionario por el controvertido caso de la compra-venta de Agronitrogenados —una planta de fertilizantes que tenía más de una década sin operar pero que aún así Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la compró a sobreprecio.

¿A quién? A Altos Hornos de México (AHMSA) —cuyo dueño fue el empresario, quien igual enfrenta cargos por presunto cohecho, lavado de dinero, fraude e incluso malversación de recursos públicos, Alonso Ancira.

emilio-lozoya-hermana-orden-arresto.
Foto: Cuartoscuro.

En este caso, Gilda Lozoya está involucrada por darle chance a su hermano de transferir cantidades millonarias y de origen sospechoso a sus cuentas bancarias.

Además, Gilda Susana no es la única familiar involucrada en los rollos del exdirector de Petróleos Mexicanos. Su mamá, Gilda Austin tuvo que enfrentar el arresto domiciliario en noviembre de 2019 por presunto lavado de dinero y asociación delictuosa. Mientras que a la pareja (esposa) de Lozoya la persigue la sombra de Odebrecht y una investigación en tierras alemanas.

Y en Alemania: Catean dos propiedades de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya

Con respecto al funcionario de Enrique Peña Nieto, él enfrenta cargos por presunto lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados —en Pemex, durante el sexenio del priista.

Actualmente, Lozoya goza del chance de la FGR aunque está vinculado a proceso por presunto lavado de dinero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook