Foto: Latinus/Ilustradora/Cuartoscuro

#JusticiaParaGiovanni: Todo lo que tienes que saber del caso de violencia policiaca en Jalisco

En abril pasado, el gobierno de Jalisco decretó el uso obligatorio del cubrebocas como una medida para evitar los contagios de coronavirus. Las autoridades determinaron que habría sanciones como el arresto por 36 horas y multas contra quienes se saltaran esta orden en la vía pública. Luego, organizaciones civiles advirtieron que esta regla daba pie a la violación de los derechos humanos. Un par de semanas después de este decreto, el joven Giovanni López fue detenido por la policía municipal por no portar un cubrebocas.

Bajo este pretexto, la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos agredió, sometió y detuvo a Alejandro Giovanni López mientras su familia presenciaba los hechos. Más tarde, sus familiares se enteraron que el joven había muerto.

Este caso va más allá de un simple operativo para “salvaguardar” la salud de los jaliscienses. El video que muestra las agresiones en contra del joven albañil fue difundido un mes después de los hechos, coincidiendo con las protestas que han surgido en Estados Unidos y el mundo por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Giovanni López

El 4 de mayo, Giovanni López salió con su familia a cenar. Pero en el camino se toparon con un operativo realizado por la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, que verificaba si los ciudadanos portaban los cubrebocas o de lo contrario, eran detenidos.

Giovanni era una de las personas que no lo portaba. Esta fue la “razón suficiente” para que diez policías municipales lo detuvieran y golpearan mientras los familiares del joven presenciaban los hechos.

Foto: Especial

El hermano de Giovanni fue quien alcanzó a grabar estas imágenes sin poder hacer gran cosa para que los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos dejaran de agredirlo.

¿Qué sucedió después?

Su familia y los vecinos se movilizaron para que la policía dejara en libertad a Giovanni, se comunicaron hasta con el presidente municipal, quien les indicó que recogieran al muchacho al día siguiente.

Pero la familia se topó con una tragedia: Giovanni no se encontraba detenido. “Se les había pasado la mano” a los policías, dijeron las autoridades e indicaron que el joven había sido llevado al Hospital Civil de Guadalajara. Los familiares se lanzaron a buscarlo pero tampoco lo hallaron.

Acusan a policías de Jalisco de detener y asesinar a un hombre por no usar cubrebocas

Más tarde se enteraron que el cuerpo de Giovanni se encontraba en el Servicio Médico Forense. De acuerdo con un testimonio, el joven tenía golpes en el rostro y un balazo en la pierna.

A inicios de junio, el hermano de Giovanni ofreció una entrevista al portal Latinus para denunciar este caso y hacer ruido para que haya justicia.

El decreto de Enrique Alfaro

Para prevenir los contagios de coronavirus en Jalisco, Enrique Alfaro decretó el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública. El arresto por 36 horas, las multas y las amonestaciones de las autoridades eran parte de las sanciones que se aplicarían del 20 de abril al 17 de mayo de 2020.

Como mencionamos, este decreto fue señalado por organizaciones civiles porque daba pie a que la policía estatal y municipal se pasara de lanza —conociendo su historial. Y en ese momento, el temor que expresaron es que hubiera violaciones a los derechos humanos.

El caso de Giovanni López es un ejemplo de ello —el acta de defunción indica que López murió por traumatismo craneoencefálico tras la detención.

#JusticiaParaGiovanni

Ante este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició una queja de oficio y emitió medidas cautelares.

Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expresó en sus redes sociales.

Además, la Comisión hizo un llamado urgente a los gobiernos municipales de Jalisco para que eviten el abuso de poder y el uso excesivo de la fuerza.

Mientras, desde su trinchera, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que se investigará el caso y si los policías son hallados culpables del uso excesivo de la fuerza, serán castigados. Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que el caso fue tomado desde el 5 de mayo e indicó que la policía detuvo a Giovanni por conducta violenta.

Además, de acuerdo con la Fiscalía, la policía no reportó que la detención se llevara a cabo por el uso del cubrebocas.

Del lado de la sociedad civil, en redes ha surgido el hashtag #JusticiaParaGiovanni y se ha cuestionado la labor de la policía y la impunidad que ha gozado a lo largo de los años por casos como este.

Además, durante la noche de ayer y esta mañana se convocó a una manifestación para este 4 de junio en Parque Rojo, Guadalajara, a las 17:00 horas, en contra de la violencia policial. El llamado es que todos los asistentes lleven su cubrebocas.