“Oops”, fue la respuesta —casi— literal del Gobierno de China después de una polémica que involucra el escándalo de un globo espía que apareció sobrevolando territorio de Estados Unidos. Parece chiste, pero esta extraña situación ha puesto bastante tensa la relación entre ambos países.

Sobre todo, porque todavía no se sabe exactamente la naturaleza de este artefacto.

presidente-china-toma-protesta-amlo-xi-jinping
Un globo espía de China sobrevuela Estados Unidos // Foto: Getty Images

Algunos comentan que se trata de una medición meteorológica, otros señalan que un globo espía de China no es precisamente la mejor tecnología y unos más recalcan que esto es preocupante, pues sobrevolaba el estado de Montana —donde Estados Unidos tiene centros de armas nucleares.

Un globo espía de China

El polémico globo espía de China fue descubierto en la tarde del jueves por oficiales del Pentágono en Estados Unidos.

De acuerdo con la Associated Press (AP), al enterarse de la noticia, el Departamento de Defensa se puso en modo alerta. Incluso —reportan— prepararon aviones de combate para derribar el extraño globo espía de China que sobrevolaba su territorio.

Al final decidieron no hacer nada.

Fuentes oficiales del Pentágono le dijeron a AP que el globo espía de China sobrevolaba zonas poco pobladas, pero que derribarlo podría poner en riesgo a las personas. Además, el oficial comentó que esta tecnología no era precisamente la más avanzada, pues sus labores de espionaje —en el mejor de los casos— serían menores que las de un satélite espía.

Básicamente, dijeron, no había tanto problema pues no iba a poder espiar mucho.

globo-espia-china-estados-unidos-montana-meteorologico-polemica-aire
Un globo espía de China sobrevuela Estados Unidos // Foto: AP

El Pentágono informó que se dieron cuenta que el globo espía llegó por el Océano Pacífico, pasó por Canadá y llegó a Estados Unidos, instalándose un tiempo en Montana. Confirmaron que el mentado inflable sigue en su territorio pero no dijeron en dónde se encuentra actualmente.

Aunque, claro, que no lo derribaran no quiere decir que todos se quedaran con los brazos cruzados pues China tuvo que salir a explicar lo sucedido.

En un comunicado —con tono bastante amable, para que no crean que se están armando los catorrazos— dijeron que no era un globo espía, que en realidad era un globo privado que hacía investigación meteorológica. Aclararon que no tiene manera de manejarse y que básicamente “se lo llevó el aire”, alejándolo de su ruta planeada.

“China lamenta la entrada inesperada del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos, ocasionado por causas de fuerza mayor”, dijeron.

Las cosas siguen tensas por el globo espía de China

Sea un globo espía o una investigación meteorológica, las cosas siguen bastante tensas; al grado que se canceló la que podía ser una reunión histórica entre ambos países.

Antony Blinken, secretario de Estado gabacho, tenía planeado juntarse con oficiales de China este mismo fin de semana. Una reunión que trataría toda clase de temas polémicos entre ambos países —como su relación con Rusia, la posición de Taiwán, Hong Kong, acuerdos económicos o sus perspectivas en cambio climático.

antony blinken estados unidos 1
Antony Blinken, el secretario que canceló su viaje después de la polémica por el globo espía de China // Foto: @SecBlinken

Sin embargo, después de esta polémica del globo espía se reportó que esta reunión ya no se llevará a cabo. Changos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook