El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó que la desaparición de los jóvenes de Cocula, que fuera denunciada en un reportaje de France 24, tuvo lugar entre el 2 y 3 de julio del 2013. Informó que el gobierno de Guerrero documentó el caso en su portal web, pero que “no hubo denuncia”.

Aunque fueron varios los periodistas que insistieron a Ortega que entrara en detalles sobre esta desaparición de estudiantes, previa a la del caso Ayotzinapa y cuyas víctimas fueron chicos aún menores a los secuestrados el 26 de septiembre de este año en las inmediaciones de Iguala, el gobernador no pormenorizó.

Expresó que lo alegraban los anuncios hechos por Enrique Peña Nieto en torno a la nueva estrategia de seguridad que impulsará y cuya principal propuesta consiste en eliminar las policías municipales para crear fuerzas de seguridad estatales únicas.

La confirmación de este otro caso de desapariciones en Cocula fue hecha por Ortega al finalizar el comunicado del presidente.

Por otro lado, y de acuerdo con el diario El Economista, el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza, habría declarado que el secuestro masivo de jóvenes comenzó la madrugada del 1 de julio del 2013 en la cabecera de ese municipio y continuó por varias horas más, hasta que un total de 17 jóvenes de entre 15 y 20 años fueron llevados por la fuerza, entre ellos dos estudiantes de bachillerato y tres jovencitas. No obstante, según las declaraciones de la testigo que aparece en el reportaje de France 24, el número de secuestrados en aquella ocasión podría ascender a 30.

@plumasatomicas

Vía: La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook