Pues sí, el gobernador andaba enfermito (varios meses) y pues todo lo que tuvo que ver con la administración del estado se volvió un caos. Desde los ataques de Los Caballeros Templarios hasta los ataques a las subestaciones de la CFE.

Según Reforma, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró frente a diputados del PRI que el conflicto en ese estado tiene que ver con que se dejaron de hacer «cosas» en su ausencia y a la disputa entre el cártel de los Caballeros Templarios y el llamado la Nueva Generación de Jalisco.

Además, dijo que el conflicto se había agudizado por la irrupción de los grupos autodefensas en los diferentes municipios.

El gobernador dijo que actuará con todo para enfrentar a los cárteles.

co-aquila-autodefensa-michoacan

Vallejo dijo que se habían dejado de hacer «cosas» como una crítica hacia Jesús Reyna (mmm… el otro lo único que hizo fue cubrir la ausencia de este señor).
Tras el regreso de Vallejo, Reyna abandonó la Secretaría de Gobierno del estado de Michoacán.

Ahora, es muy fácil echarle la culpa a Reyna , pero, si bien nos acordamos, fue un poco antes de que Reyna asumiera formalmente el puesto como gobernante interino que se empezaron a multiplicar los grupos de autodefensa.

Según fuentes que estuvieron en esa reunión, Vallejo dijo que quería recuperar lo perdido. Hay que recordar que el día de ayer el PAN pidió que fuera suspendido el poder ejecto de esa entidad y que el Gobierno federal realizara sus funciones en lo que se normaliza la situación.

Roberto-Gil-Zuarth-PAN

Vallejo dijo que insistió en que no bajará la guardia en materia de seguridad y que será escrupuloso en el tema de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Recordemos que la situación es tal en Michoacán que ha sido la propia población la que ha formado los grupos de autodefensa para defender sus comunidades (y que varios fueron utilizados por otros grupos del crimen organizado para quitarle territorios a grupos enemigos).

soldados_tomatlan_7

Según Reforma, los sucesos del fin de semana ocurrieron luego de que grupos de autodefensa asentados en La Ruana intentaron tomar la Alcaldía de Apatzingán y tras varias horas de manifestarse en la plaza municipal fueron repelidos por grupos armados que dispararon desde azoteas.
Después de este incidente, los autodefensas reivindicaron la muerte de 12 Templarios en un enfrentamiento en las cercanías de Aguililla. Durante la madrugada del domingo, templarios habrían atacado las intalaciones de la CFE y algunos expendios de gasolina causando la interrupción del servicio de electricidad.

ataques michoacan2
El Gobierno federal informó que por este hecho fueron detenidas tres personas y dos más resultaron asesinadas en un enfrentamiento contra fuerzas federales.

 

**Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook