¿Era realmente necesario publicar ese mensaje? Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envió un mensaje a las mujeres: si quieren ausentarse voluntariamente que avisen porque se movilizan recursos económicos y humanos para buscarlas y “puede significar la diferencia” entre encontrar a otra persona con denuncia de desaparición.

Todo lo anterior lo dijo porque cinco mujeres con denuncia de desaparición y otras tres menores por las que se activó la Alerta Amber fueron localizadas y en todos los casos se trató de ausencia voluntaria.

“Es decir, nadie se las llevó, se fueron de su casa porque quisieron”, escribe en Twitter el gobernador.

Explica que gracias a las investigaciones el 23 de febrero encontraron a una menor  de origen ruso que se fue con su novio para “esconderse en el interior del estado o salir de Jalisco”. Afirma que ya se había pintado el pelo para no ser identificada pero la localizaron a tiempo.

Escribe que aunque siempre será una gran noticia saber que una mujer se encuentra bien, mandó un mensaje “con mucho respeto”.

“Mantengan comunicación con sus hijas e hijos; mantengan comunicación con sus padres”. 

¿Si se van con el novio, avisen?

De acuerdo con los registros del Sistema Estadístico Sobre Autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, solo en enero del año en curso (2020) en Jalisco fueron asesinadas 19 mujeres.

La causa de muerte de la mayoría (13 de 19) fueron heridas por armas de fuego.  Solo una fue asesinada con arma punzo-cortante.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guadalajara está entre los siete municipios con más presuntos delitos de feminicidio.

De acuerdo con el Informe sobre Localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México, presentado por la Segob a principios de este año, en Jalisco se han cometido el 15% de las desapariciones del país. Durante 2019 se registraron 2 mil 100 desapariciones, de las cuales 275 casos fueron de mujeres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook