¿No necesita recomendaciones? Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que no se ocupa que la Comisión Estatal de Derechos Humanos opine sobre las actividades en el Río Santiago, uno de los más contaminados de México.

“No necesito que la Comisión de Derechos Humanos me haga recomendaciones sobre lo que tenemos que hacer en el Río Santiago. Lo estoy haciendo desde el primer día de mi gobierno”, aseguró.

Explicó que en lugar de eso, se va a organizar una macro excursión para que tanto el presidente de la Comisión como “los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber” conozcan las obras y la inversión de “cientos de millones de pesos” para sanear este río.

Afirmó que el viajesito lo van a hacer para demostrar que al gobierno de Jalisco no le tienen que decir qué hacer para solucionar el problema ecológico de la zona.

¿A qué se refiere?

En 2009, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) publicó un estudio sobre los altísimos niveles de contaminación del Río Santiago y de las afectaciones para los habitantes de la zona.

Sin embargo el estudio nunca salió a la luz ni se utilizó como base para empezar a trabajar de fondo en el problema ecológico.

Foto: Desinformémonos

Se menciona que más del 40% de 330 niños de entre 6 y 12 años tenían padecimientos relacionados con cáncer, daño neurológico, daño en los riñores, así como alteraciones hematológicas impactantes.

Una investigadora de la UASLP aseguró que 10 años después entre los casos que se estudiaron ya debe haber muertos a consecuencia de la contaminación.

Este estudio salió del archivo apenas en diciembre de 2019 gracias a la solicitud de transparencia de un ciudadano.

Tras la peculiar invitación del gobernador, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco aseguró que están dispuestos a trabajar en conjunto para abordar el problema de forma responsable e integral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook