Así como en los años 80 culparon a Judas Priest y en los 90 voltearon a ver a Marilyn Manson, en este 2020 las autoridades mexicanas sacaron una jugada del libro más choteado de la historia. Después de que un niño de primaria en Torreón disparara en su escuela (quitándole la vida a una profesora e hiriendo a seis personas más), el gobernador de Coahuila culpó a un videojuego por influenciar este ataque. En serio.

Según el mandatario estatal, las causas no están la normalización de la violencia mexicana o el fácil acceso a las armas, no señor… la culpa la tiene un videojuego llamado Natural Selection.

gobernador-natural-selection-videojuego-influencia-nino-torreon-disparo-escuela-01
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila // Foto: El Siglo de Torreón

En una conferencia de prensa, mientras el gobernador explicaba lo sucedido esta mañana de viernes, se aventó su extraña y controvertida teoría. ¿Lo peor? Acusó a los videojuegos en tres distintas ocasiones, en una plática de menos de diez minutos. “Los hechos lamentables, en primer termino arrojan un perfil psicológico específico del menor“, señalaba Miguel Riquelme, de extracción priista.

“Al parecer, el niño fue influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection”, comentaba al micrófono. “Incluso la playera del niño, en la parte de abajo, trae el nombre del videojuego. Es lo que influencia al niño para cometer los lamentables hechos”.

Minutos después, el gobernador acusaría (otra vez) al juego de ser muy violento pues “te da una simulación de tener armamento de gran calibre”. 

¿Neta? ¿El videojuego Natural Selection?

Además de que estudios de las más prestigiosas instituciones del mundo revelan (AQUÍ uno de Oxford) que no hay relación entre la violencia y los juegos, la teoría del videojuego Natural Selection compartida por el gobernador cobra menos fuerza mientras más conoces del asunto.

El juego, que se anunció en 2006 y se estrenó completamente en 2012 (hace ocho años, pero todavía sigue activo) es un conocido shooter que combina disparos con estrategia. En las partidas, se enfrentan dos equipos de jugadores pretendiendo ser humanos contra aliens en un futuro distópico. Fue desarrollado por la empresa estadounidense Unknown Worlds Entertainment.

gobernador-natural-selection-videojuego-influencia-nino-torreon-disparo-escuela-02
Foto: Natural Selection 2

Miguel Riquelme, el gobernador de Coahuila, mencionó que el niño traía una playera con el nombre del videojuego, pero en la tienda oficial de Natural Selection (AQUÍ) veremos que nomás tienen seis modelos… y ninguno con el nombre.

¿Qué es lo preocupante de las palabras ‘Natural Selection’?

Aunque la teoría de las autoridades de la “inspiración” en un videojuego termina siendo descartada por cualquier estudio con una pizca de rigor académico, la elección de frase en la playera usada por el niño de Torreón es preocupante.

Como medios y usuarios de redes sociales notaron instantáneamente, así como en Torreón, la playera blanca con las palabras Natural Selection fue usada por un famoso tirador escolar.

En 1999 dos jóvenes estudiantes entraron en la preparatoria de Columbine en Estados Unidos armados con pistola y artefactos explosivos. En el ataque perdieron la vida 13 personas y muchos más salieron lesionados. Uno de los alumnos que perpetraron esta masacre (llamado Eric Harris) usaba una playera con estas características. 

¿Qué pasará ahora con este caso? Mientras las autoridades enfocan sus esfuerzos en la investigación, la sociedad mexicana también se involucra en cuestiones igual de complicadas: desde dialogar sobre la violencia exagerada que lleva a un niño de 11 años a cometer estos atroces actos en Torreón o los contextos familiares y sociales de la situación en México, hasta la inexistente relación con los videojuegos o la posibilidad de idolatrar a un famoso criminal estadounidense.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook