Con el argumento de que el presidente Joe Biden frenó la construcción del muro fronterizo con México que arrancó el expresidente Donald Trump, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció recientemente que arrancará la construcción de su propio muro.

¿Cómo?

Para empezar autorizó un pago inicial de 250 millones de pesos con ese fin, la contratación de un gerente de proyecto y de contratistas, que se comience la construcción a la de ya y que se exija al presidente Biden que “devuelva la tierra de Texas a Texas”.

El muro estatal con México

La pregunta del millón, cómo va a construir ese muro. Bueno, el miércoles pasado envió una carta a la Comisión de Instalaciones de Texas para ordenar la contratación de un gerente de proyecto que supervise la construcción del muro con México.

Esta persona estará a cargo de conseguir contratistas y subcontratistas según sea necesario. De acuerdo al programa, también se trabajará para identificar la tierra estatal necesaria y la tierra que los propietarios privados y los gobiernos locales puedan ofrecer para el muro.

GREG-ABOTT
Foto: Getty Images.

¿Y los dineros? El gobernador, la senadora Jane Nelson y demás funcionarios firmaron una carta para permitir la transferencia de 250 millones de dólares para arrancar la construcción del muro y para pagar el personal necesario. Esto es un “anticipo” para comenzar con el diseño y la construcción del muro en tierras públicas y privadas que fueron donadas voluntariamente.

El dinero saldrá de lo que se asignó al Departamento de Justicia Penal de Texas para el 2023 y se destinarán a los fondos para desastres del año 2021. Además, hay que mencionar que el presupuesto estatal ya de por si asigna 1.1 mil millones para la seguridad fronteriza.

Además, se abrió una colecta de donaciones que administrará la División de Manejo de Emergencias de Texas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook