Tres años después, finalmente este lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió disculpas públicas por el caso Tierra Blanca y aceptó la responsabilidad del gobierno.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que ahora el gobierno federal va a impulsar la investigación del caso para garantizar justicia y las garantías de no repetición.

Afirmó a los familiares de las víctimas, que los cinco jóvenes desaparecidos y asesinados en 2016 eran inocentes y “nunca debieron vivir los hechos que sufrieron”. El gobernador señalo que se trata de una disculpa por las veces que se intentó “criminalizar a sus hijos y sin justificación alguna se le señaló falsamente”.

¿Qué pasó en Tierra Blanca? 

El 11 de enero de 2016 cinco jóvenes regresaban de un fin de semana en el puerto de Veracruz. Se dirigían a Playa Vicente. Al pasar por la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán, en el municipio de Tierra Blanca, fueron detenidos por policías estatales.

De acuerdo con la investigación, los policías presuntamente los entregaron a integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras varios días de búsqueda, el 8 de febrero de 2016 elementos de la Policía Federal encontraron los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos. Aparecieron junto a más de tres mil fragmentos de restos humanos en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcopan, al sur de Veracruz. Posteriormente fueron identificados los tres restantes.

Gobernador de Veracruz se disculpa públicamente por caso Tierra Blanca
Foto: Cuartoscuro

En septiembre del año pasado, la Fiscalía estatal anunció la captura de 15 expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública de la pasada administración por estar acusados de homicidio doloso calificado.

Entregaron al Cártel a cuatro adultos y un menor de edad.


Leer: 15 órdenes de aprehensión contra expolicías de Veracruz por caso Tierra Blanca 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook