Podrá sonar ridículo, proviniendo de gobernadores emanados del partido de Felipe Calderón… bueno, expartido de Felipe Calderón… pero es así: doce mandatarios panistas califican de “inaceptable” el proyecto de seguridad planteado para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con comunicado firmado por los doce gobernadores panistas, estos rechazan las figuras de los llamados “coordinadores estatales”, los cuales –según como lo ven– dejarían a los fiscales locales y a los propios gobernadores como perros afuera de rosticería: nomás mirando… “meros invitados”, dicen ellos.

“La colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar como es nuestro caso (…)  Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa No se imponen desde el centro”, señala el comunicado, el cual fue respaldado por el Partido Acción Nacional.

La imposición de los “coordinadores estatales” pone “no es una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país”… y no por lo que estos puedan o no hacer, sino porque no se tendría el visto bueno y cercano de los gobernadores de cada entidad, agrega el texto en el que constan las firmas de Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega, de Baja California; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas, de Durango; y Diego Sinhue Rodríguez, de Aguascalientes, entre otros.

Gobernador de Tamaulipas, Francisco garcía Cabeza de Vaca
Foto: tamaulipeco.com.mx

Los 32 coordinadores estatales que plantea AMLO enviar a cada una de las entidades del país se encargarán de vigilar los programas de desarrollo y, a su vez, sustituirán a los delegados de las dependencias federales. Además cumplirán funciones de atención ciudadana, supervisión de servicios y programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades. Pues sí, como se pinta, las autoridades locales nomás se quedarán mirando…

Pero bueno, regresando con el texto en cuestión, los gobers panistas pasan a AMLO una receta para combatir el asunto de la inseguridad (¿por qué no se la pasaron a Calderón?): “atender las causas criminógenas del delito y de la violencia sobre todo las que facilitan la captura de los jóvenes y grupos vulnerables por el crimen organizado y por otro lado fortalecer las capacidades civiles de policía investigación procuración de justicia y reinserción social”… Y listo, pa’ qué tantas vueltas con el plan que propone AMLO.

captura-pantalla-tercer-grado-amlo-ejército

En lo relativo a las funciones que las fuerzas armadas podrían tener como parte de la Guardia Nacional, los panistas apuntan que la función de éstas debe ser como último recurso del Estado… ¿neta? “no podemos pedir más a las fuerzas armadas de manera indeterminada si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y especialmente estatales y municipales”.

En fin, ahí está el rechazo de los panistas a los primeros pasos de AMLO en su proyecto de seguridad… claro, dejando siempre la voluntad de echar una platicadita, a ver si logran ponerse de acuerdo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook