Para que luego no digan que nomás él por sus puros… impuso su voluntad, ayer los gobernadores de las entidades del sureste del país (Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) respaldaron la construcción del Tren Maya, proyecto que parece que será uno de los principales del gobierno de AMLO.

En conferencia de prensa, luego de haberse reunido en privado con los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Campeche, Alejandro Moreno, el presidente electo aseguró que todos quedaron convencidos de que es “todo un acontecimiento” la decisión de impulsar la construcción del Tren Maya. “Va a impulsar la comunicación en una región importante del país por sus recursos, en cuanto a riqueza natura es una de las zonas con mayor desarrollo ambiental”, señaló AMLO.

YouTube video

Tras afirmar que el sureste del país es la región más importante del mundo (en cuanto a patrimonio cultural, artístico y arqueológico… tampoco se emocionen), el tabasqueño aceptó que  en las entidades que comprenden esta zona se vive la “paradoja” de contar entidades ricas y pueblos pobres (¿nomás en eso estados?). Pero eso será cosa del pasado, cuando entre en acción el Tren Maya, ya que éste dará respuesta a las necesidades económicas y sociales que tienen los habitantes de la región.

Antes de que la multitud se parara a ovacionarlo, AMLO aclaró que no se le tiene que dar todo el crédito (o mentadas) a él: “es un proyecto del gobierno de la República. Y diría que no sólo es un proyecto de un gobierno, sino de una nación, porque involucra a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal)”, explicó el presidente electo.

Gobernadores-AMLO, Tren maya
Foto: Reporte Índigo

Por su parte, el próximo director de Fonatur y encargado de coordinar la construcción del Tren maya, Rogelio Jiménez Pons, aclaró que, aunque el proyecto es primordialmente turístico, también se contempla que ofrezca servicio de pasajeros y carga. Además, para los no enterados, indicó que para el proyecto se considera la construcción de 17 estaciones las cuales serán distribuidas en zonas donde se percibe buena cantidad de turismo de aventura, arqueológico y ecológico.

Se prevé que la próxima reunión entre AMLO y los gobernadores de las entidades del sureste del país se dé dentro de un mes. Quizás ya sólo para pulir algunos detalles ya que este proyecto va en friega, tanto así que el presidente electo lo que quiere es que desde el 1 de diciembre se tengan las licitaciones y se puedan comenzar de inmediato la construcción del Tren Maya. ¿Muy pronto? Ni tanto, tomando en consideración que esta obra se viene cocinando desde hace dos años… nomás que uno, ni enterado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook