Foto destacada: Cuartoscuro

El pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda presentó el Paquete Económico 2020, un documento que se compone de tres elementosla iniciativa de Ley de Ingresos (El dinero que se recauda para los gastos del Gobierno de México), el proyecto de Presupuesto de Egresos (la guía que dice cómo se repartirá el dinero) y los Criterios Generales de Política Económica (un panorama de cómo está la economía del país en la actualidad y como podría estar el próximo año), que en pocas palabras menciona cómo y cuánto dinero se va a distribuir a cada dependencia o rubro del país.

Pues bueno, dentro de este documento al parecer el gobierno de AMLO esta planteando la posibilidad de aumentar casi al doble el impuesto que actualmente se le cobra a los pasajeros que toman vuelos internacionales. Y es que el Paquete Económico del siguiente año busca reformar el apartado de “Servicios Migratorios” de la Ley Federal de Derechos, esto con el fin de modificar el costo de “la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional”.

Gobierno de AMLO plantea aumentar casi al doble el impuesto a pasajeros que vuelen a otro país

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Al menos eso es lo que plantea la propuesta que se puede encontrar en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados que fue publicada el 8 de septiembre pasado, en donde en el Anexo E (que pueden checar por acá) básicamente explican que la razón principal para este aumento es “atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración (Inami) la prestación de su servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”.

Gobierno de AMLO plantea aumentar casi al doble el impuesto a pasajeros que vuelen a otro país

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Es decir, como el Inami es el encargado de garantizar la seguridad y tener el control de las personas que salen y entran al país –y quienes lo hacen aplicando la legislación migratoria vigente– un aumento en el costo de la prestación de sus servicios supuestamente garantizaría que este organismo funcione mejor y sea más eficaz al momento de que las personas salgan de México (y en general).

En la actualidad la cuota que pagan los pasajeros al tomar vuelos internacionales–al menos desde su última actualización publicada en el Diario de la Federación en diciembre de 2012– es de 77.91 pesos. Ahora, la propuesta hecha por la administración de AMLO busca que este pago pase a ser de 149.02 pesos, lo que implica un aumento del 91.3%.

Gobierno de AMLO plantea aumentar casi al doble el impuesto a pasajeros que vuelen a otro país

Imagen ilustrativa FOTO: GUSTAVO BECERRA /CUARTOSCURO.COM

ES IMPORTANTE RECALCAR que este aumento es solo una iniciativa para la Cámara de Diputados, es decir, que aún falta que le den el visto bueno y que lo aprueben (si es que lo hacen). Si eso llegara a ocurrir, en el documento del Paquete Económico se detalla que el nuevo costo comenzará a realizarse a partir de abril de 2020, a fin de que no se vean afectados los flujos migratorios y las aerolíneas internacionales cobren la cuota adecuadamente.

Con información de:Infobae