México dio otro paso en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con el decreto para la creación de una Comisión de la Verdad —con la intervención de organizaciones independientes del gobierno Federal—. En este contexto, el gobierno de AMLO hizo algo que EPN y su equipo intentó evitar: reconocer ante la comunidad internacional que nuestro país vive una crisis de derechos humanos.

En particular, en materia de desaparición de personas, México ha adolecido de simulaciones en la investigación de los casos.

Esto fue lo que admitió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No” a la simulación

De acuerdo con Encinas, el gobierno Federal tiene que asumir que el país vive una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación a los derechos humanos y esta situación debe ser erradicado desde distintas áreas.

Por ejemplo, la gubernamental en cuanto a los casos de desaparición forzada —tema del que no hay cifras oficiales exactas sobre las víctimas y que se calcula en 38 mil personas desaparecidas, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, hay que contemplar que en México existen cientos de fosas clandestinas y los gobiernos estatales, en el sexenio pasado, no organizaron un registro puntual de los hallazgos, cuerpos y casos—.

Encinas y el equipo de Segob viajaron a Washington, Estados Unidos para participar en una audiencia en la CIDH, por la desaparición de al menos 37 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas —que es uno de los estados con mayor percepción de inseguridad en México, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)—.

En el caso de Nuevo Laredo está implicado con la Marina —pues sus elementos fueron señalados por la desaparición de este grupo de personas, entre febrero y mayo de 2018—.

Finalmente, en la visita de Encinas, la CIDH y Segob firmaron un acuerdo de cooperación en el intercambio de información y asesoría entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México y este organismo.

LEER: ‘No  habrá impunidad’: AMLO en el Decreto para para la Verdad por caso Ayotzinapa

**Foto de portada: @CIDH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook