El recién ascendido gobierno de izquierda en Grecia ha hecho saber que tomará lagunas medidas con las que pretende apoyar  a los más pobres de la nación y así, poner punto final al periodo de austeridad económica al que los helenos estuvieron sometidos.

Luego de ganar las elecciones del pasado 25 de enero, el nuevo gobierno encabezado por Alexis Tsipras trabajó en un nuevo programa administrativo, tal y como lo ofreció durante su campaña política:

“Daremos comida, luz, techo y salud a las miles de familias que pasan hambre y viven a oscuras”

Además, el primer ministro de Grecia dio a conocer su intención de recontratar a tres mil empleados públicos despedidos “ilegalmente” en el periodo de austeridad económica y remarcó su intención de aumentar el salario mínimo de 586 euros al mes a 751…

protestas grecia (2)

Cierto, para eso se necesita dinero en el país, pero ello podría ser resuelto  si se le cobra a Alemania la “obligación histórica” que tiene para realizar “indemnizaciones de guerra”, así como el reembolso de préstamos que Grecia realizó forzadamente a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial: nada más son 162 mil millones de euros, cifra que equivale  a la mitad de deuda griega.

“Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, con la historia y con todos los europeos que lucharon y dieron su sangre contra el nazismo, una obligación histórica de reclamar a Berlín las indemnizaciones de guerra y el rembolso del préstamo obligatorio”.

Alexis Tsipras

En próximos días Tsipras se reunirá con altos funcionarios de los países miembros de la Unión Europea para negociar su deuda, la cual planea cumplir, pero con la condición de que sea respetada su soberanía y en “tratos de igual a igual”.

“Queremos un nuevo acuerdo, un programa puente hasta junio, que nos dé el espacio presupuestal que requiere una negociación sincera”. No obstante, para el nuevo gobierno griego lo principal será proporcionar ayuda a los más necesitados del país, esto mediante cambios en la administración: “Sin reformas del Estado no conseguiríamos nada, ni con el mejor acuerdo para la deuda”,  aseguró Tsipras.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook