Una de las cosas que muchos chilangos no entendíamos era la renovación del acta de nacimiento para realizar algún tipo de trámites. Y es que algunas dependencias no aceptaban este documento si tenía más de tres meses de antigüedad, por lo que uno tenía que gastar lana para obtener una nueva, y de esa manera poder concluir un papeleo.

Sin embargo, el Gobierno de la CDMX ha dado a conocer este domingo que no hay justificación legal para exigir a los ciudadanos que renueven su acta de nacimiento, por lo que eliminarán este requisito en los próximos días. ¡Enhorabuena!

Foto vía: Milenio

En la conferencia matutina de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, José Merino, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que actualmente en la capital existen 111 trámites que requerían la renovación del acta de nacimiento trimestral, sin embargo, la medida era más recaudatoria que obligatoria, pues en 2018 los habitantes de la CDMX realizaron 180 mil renovaciones de este documento oficial, lo que implicó una recolección de 11.6 millones de pesos.

Merino indicó que la única razón por la que una persona tendrá que renovar su acta será si ésta cambió su identidad jurídica, ya que si el acta aún es legible tendrá que ser aceptada por los servidores públicos.

José Merino indicó que en los próximos días la Consejería Jurídica publicará en la Gaceta Oficial la eliminación de este requisito, por lo que si en el futuro te encuentras a un pasado de listo que te diga que tienes que renovar tu acta de nacimiento para poder realizar “x” trámite, podrás denunciar al servidor público con las autoridades competentes.

Sheinbaum, por su parte, aseguró que el gobierno capitalino trabajará para que esta medida aplique a nivel federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook