¿Buscaban contener la emergencia del coronavirus y se salió de control? En diciembre del año pasado, un doctor de un hospital en Wuhan, China, intentó advertir a sus colegas por medio de un chat en línea que una nueva extraña enfermedad había afectado a siete pacientes, mismos que estaban en cuarentena.

Esa misma noche, funcionarios de la autoridad de salud le preguntaron al médico por qué había compartido esa información y lo obligaron a firmar una declaración en la que aceptaba que su advertencia era un “comportamiento ilegal”.

¿Cuál era esa enfermedad? El nuevo brote de coronavirus.

epidemia-china-virus-coronavirus-dias-linea-tiempo-timeline-contagios-paises
Foto: Reuters

Una investigación publicada por el New York Times revela que en lugar de enfrentar la crisis para evitar la alarma pública, los funcionarios chinos optaron por guardar en secreto el inicio de la epidemia para evitar la vergüenza política de las condiciones en las que se encontraba el punto de origen.

Durante las siete semanas en las que aparecieron los primeros síntomas y se sitió la ciudad de Wuhan, las autoridades silenciaron a los médicos para evitar que se levantaran banderas rojas y dejaron a los 11 millones de residentes expuestos al contagio sin saberlo.

Fuente: CNN

De acuerdo con expertos consultados por el diario estadounidense, el gobierno chino perdió una muy buena oportunidad para evitar que la enfermedad llegara a una epidemia.

El reportaje informa que el primer caso de coronavirus probablemente se presentó a principios de diciembre y fue hasta el 20 de enero cuando las autoridades entraron en acción. Muy tarde.

El doctor que intentó advertir sobre la enfermedad, , regresó a trabajar y terminó infectado.

¿Qué tan grave es esto?

Actualmente, hasta este 4 de febrero, en todo el mundo hay 20 mil 704 casos confirmados, así como 427 muertes. Nadamás en China hay más de 20 mil contagios.

Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook