Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

¿Por qué el gobierno considera una cuota más al IEPS de gasolina en 2021?

Hacienda planteó la creación de una cuota que se agregue al IEPS. Sí, el pago sería adicional a lo que ya se da en la compra de gasolina y diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por me dio de la Miscelánea Fiscal 2021, planteó la creación de una cuota que se agregue al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Sí, este pago sería adicional a lo que ya dan los consumidores en la compra de gasolina y diésel.

¿Cuál sería la finalidad de esta nueva cuota al IEPS?

De acuerdo a El Financiero, el principal objetivo de esta cuota, es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo. A la vez, la Secretaría de Hacienda buscará mantener su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidos por medio de estímulos fiscales.

Afirma AMLO que él y su gobierno ‘decidieron’ que bajara el precio de la gasolina

Foto: Cuartoscuro

También la dependencia señaló que el COVID-19 ha provocado una menor demanda del crudo, lo que también causó un menor precio de venta y asimismo una reducción en las ventas de combustibles en este año (2020). Todo esto, también ha originado una merma en los ingresos del gobierno.

Por ello, la Secretaría de Hacienda indica, en la propuesta, que considera “oportuno” aplicar esta nueva cuota para fortalecer las finanzas públicas antes escenarios “desventajosos” como los que se observan actualmente.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo funcionaría esta cuota?

Esta cuota complementaria, a las ya previstas en el artículo 2º, fracción I, inciso D, de la ley del IEPS, se aplicaría cuando los precios de los combustibles sean inferiores a los precios base calculados por la SHCP.

Así es, los consumidores pagarían una cuota adicional a la cuota de IEPS que, para este año, se encuentra en 4.95 pesos por cada litro de gasolina Magna, 4.18 pesos por cada litro de Premium y 5.44 pesos por cada litro de diésel.

Gasolina Magna y Premium serán más baratas a partir de mañana y hasta el 5 de abril

Foto: Cuartoscuro

¡Ojo! La Secretaría de Hacienda explica que esta medida no implica una tasa más, pues se trata solamente de una modificación a la cuota basada en operaciones aritméticas que el Congreso establecerá en caso de que acepte la propuesta.

Sí, la cuota actual se ajustará a partir del 1 de enero de 2021, para disminuirla o aumentarla, pero conforme a las variables que se contemplen en la norma.

Hacienda aplica estímulo fiscal a gasolina Premium del 10.22%

Foto: Shutterstock

Factores externos afectan el IEPS

Según El Economista, de enero a julio de 2020, la recaudación del gobierno por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina, se vio afectada por los precios internacionales del petróleo y por la baja demanda de hubo del combustible durante las temporadas de confinamiento en todo el mundo.

Por ejemplo, en los últimos siete meses, los ingresos por esta cuota solo dejaron al gobierno más de 172 millones de pesos, lo que significó un 1.9% menos a lo recaudado en el mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, en 2019.

*Con información de El Financiero y El Economista

Comenta con tu cuenta de Facebook
Top Relacionadas
:)