Ganándose a pulso el título del político más despreciable de la historia, Javier Duarte  no sólo jugó con la salud de niños con cáncer. Ahora se da a conocer que la corrupción que caracterizó a su gobierno pudo haber puesto en riesgo la vida de miles de veracruzanos.

De acuerdo con el ex secretario de Salud, Antonio Nemi, durante la administración duartista en Veracruz se adquirieron entre 50 mil y 70 mil pruebas falsas de VIH… en todas ellas el resultado daba negativo. Sin embargo, esto se detectó a tiempo y los terribles efectos que podría haber tenido en la población el que personas infectadas anduvieran por la vida pensando estar libres del virus nunca llegaron a presentarse.

Sin embargo, lo anterior sí representó un serio golpe a los recursos destinados para el sector salud. De acuerdo con el ex funcionario jarocho, en la compra de las pruebas “pirata” se tiraron a la basura cerca de 8 millones de pesos… “a sabiendas que eran falsas”.

duarte-pri

Nemi Dib responsabiliza de tan deshumanos actos al ex administrador de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval, a quien –dice– quitó del cargo en cuanto tomó posesión de la Secretaría de Salud estatal, lo cual más tarde derivo en su cese : “Javier Duarte estaba enterado de todo esto. Presenté más de 400 denuncias penales y administrativas y yo, personalmente, se lo dije en su despacho en innumerables ocasiones. Duarte me animaba a que actuara y a que denunciara sin reparo las irregularidades que detectara”.

En efecto, a Nemi le aplicaron el “denuncia, decían, no te pasa nada, decían” porque al año y medio de evidenciar la corrupción en el sector salud fue retirado de su puesto. ¿Y Sandoval? A él, al día siguiente de su salida,  lo colocaron nuevamente como responsable de las compras del Servicio de Salud veracruzano.

Tratamientos falsos para niños con cáncer, pruebas “piratas” para detectar el VIH… todo para embolsarse más dinero. Y, por terrible que suene, los veracruzanos deben de estar muy alerta: aún falta conocer más casos como estos. Incluso de más gravedad, aseguró Nemi Dib a una radiodifusora local:”Las que tienen que ver con las pruebas del VIH, esto de los medicamentos falsos yo lo comenté y hay todavía otros casos más graves, mucho más graves que el de los medicamentos de cáncer”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook