Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, han puesto en evidencia lo ineficaz que puede ser el gobierno federal cuando de prevenir y dar respuesta a las desapariciones forzadas que ocurren en el país se trata. Y no lo dicen los medios –para que no digan que esto es parte de una estrategia para desestabilizar a la nación– sino una instancia internacional… que quizás también forma parte de esa conspiración…

De acuerdo con James Cavallaro, relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en México, la administración de Enrique Peña Nieto ha demostrado cabalmente… que no tiene la capacidad para responder de forma efectiva en situaciones como la que se presentó hace más de 50 días en Guerrero, estado donde se dio la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes a manos de los propios policías locales e integrantes de un grupo criminal.

Velada-Ayotzinapa-1

Sin embargo, lo ocurrido en Iguala puede representar un “parteaguas” para que el Estado mexicano evite que en el futuro se repitan lamentables sucesos como ése… bueno, eso si no toma el hecho como algo aislado y cree que las manifestaciones y muestras de descontento de la sociedad son parte de un siniestro complot en contra de la gobernabilidad del país…uhhh… y conste que ya advirtió que eso no le gusta al Estado.

Como les informamos ayer, un grupo interdisciplinario de la CIDH ofrecerá su asistencia técnica para la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como supervisar las investigaciones que hasta el momento ha realizado el gobierno federal. La consolidación de esto, que era una de las demandas de los padres de los normalistas a las autoridades, se dio ayer con un adendum que fue firmado por el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, un representante de los beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas en el caso de y representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero regresando a la forma en que las autoridades han tomado las expresiones de descontento de la sociedad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de una vez ya adelantó que le vayan cambiando a una de las consignas que profieran mañana, cuando se realice una más de las mega marcha a favor de los 43 normalistas desaparecidos, ya que a pregunta expresa: ¿Esperan la renuncia de integrantes del gabinete, inclusive la del presidente Peña Nieto?, Psy contestó:

“Es en lo que se refiere a los comentarios, señalamientos respecto al gabinete, el Presidente siempre será el que defina, es el que tiene en sus facultades, y por supuesto no ha lugar respecto al propio Presidente”.

osorio chong replica

Lo anterior fue dicho luego del evento en el que Alejandro Luna Ramos presentó su informe de labores como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Osorio Chong, al igual que todo aquel funcionario que es entrevistado, señaló que lo ocurrido en Iguala sin dudas daño la imagen de México en el exterior, pero luego se les olvida confía en que todo se esclarezca y que así llegue lo que tanto esperan… no, no es la paz para el país, sino la implementación  de las grandes reformas:

“Desafortunadamente ha dañado la imagen, pero tenemos que salir, resolver nuestros problemas, evitar que vuelvan a suceder y mandar el mensaje que hemos logrado los mexicanos de que sabemos ponernos de acuerdo, que sabemos salir de las dificultades y que tenemos grandes reformas que van a ser sin lugar a dudas base del desarrollo, de un mejor desarrollo para nuestro país”.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook