Hace unos días se dio a conocer el reporte preliminar de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CINDH), el cual puntualizó el problema en la materia que hay en México… lo cual fue rechazado por el gobierno. Ahora, vienen directamente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coinciden con la CIDH; autoridades mexicanas aceptan, pero…

Así como muchas organizaciones, personas y comisiones que se han dado una vuelta por nuestro país observan que existe una grave crisis en materia de derechos humanos, así también el alto comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien se reunió con el presidente Peña Nieto para añadir algo más: su preocupación por las reacciones adversas que el gobierno mexicano ofrece cuando se le critica, como fue el caso de la negación del informe de la CIDH.

visita alto comisionado ONU

Para Hussein es urgente que “el gobierno actúe decisivamente sobre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), incluyendo su insistencia de que las autoridades reviertan su decisión de no permitir que los expertos se entrevisten con soldados del 27 Batallón”.

Otro caso recordado por el alto comisionado fue el del el relator de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, quien hizo observaciones críticas en marzo pasado y éstas no fueron recibidas de la mejor manera por las autoridades mexicanas… pese a que fue el gobierno mexicano el que lo invitó:

“Fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos políticos, a pesar de que la prevalencia de la tortura ha quedado bien establecida”, revelando una “intolerancia ante la crítica”.

Por los casos mencionados –y muchos otros más– para Hussein existe un “doble discurso” en el gobierno de Enrique Peña Nieto: por un lado se muestra como gran promotor de los derechos humanos, mientras que por el otro muestra una “intolerancia a la crítica”.

EPN-Aprobacion

Pero bueno, para que el alto comisionado de la ONU no diga que no se le hizo caso,  EPN aceptó que sí: México tiene grandes retos que afrontar en materia de derechos humanos y protección de garantías… pero lo mismo “ocurre en todo el mundo”.

Además, aseguró que ya se está trabajando en la materia: se busca fortalecer las instituciones de seguridad, se creó una propuesta para unificar las policías estatales, se propuso una más para evitar filtraciones del crimen organizado en gobiernos estatales y municipales, además de la propuesta para rediseñar el sistema penal…

“Afirmó (al Comisionado) que el Gobierno de México está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos”,

EPN señaló que tanto él como su gabinete siempre han estado abiertos a platicar sobre derechos humanos… ya lo hicieron con los de la CIDH y ahora con él…. Pues ya que les hagan caso, es otro asunto.

derechos_humanos

Y bueno, al alto comisionado de la ONU no le quedó más que creer en el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno con los Derechos Humanos. Ademas informó que hará llegar una serie de recomendaciones a las autoridades mexicanas, destacando la urgencia en el fortalecimiento de las procuradurías y policías de todos los niveles y adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública.

Según Presidencia, Hussein “destacó que México va en la dirección correcta, por las reformas y los cambios institucionales que se han impulsado”… O sea, nada va a cambiar.

*Vía Proceso, La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook