Marcelo Ebrard dejará hoy la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en un claroscuro político dominado por los contrastes entre las duras críticas de varios sectores de la población, e importantes reconocimientos y aplausos por otros.

Por un lado recibió el reconocimiento internacional de ser “el mejor alcalde del mundo” especialmente por sus iniciativas ecológicas y su apoyo, tanto para la despenalización del aborto, como para el matrimonio y la adopción homosexual. Por el otro, dejó a la ciudad con la deuda pública más alta de la federación y la gran cantidad de obras públicas que realizó, además de que se han visto envueltas por un aire de ineficacia y corrupción, han entorpecido la vialidad como en ningún otro periodo.

Según información que presentó el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la VI Asamblea Legislativa del DF. “Marcelo Ebrard hereda al doctor Miguel Ángel Mancera y a todos los capitalinos una enorme deuda, que no se nota porque el DF es muy grande, y a cada uno de quienes vivimos aquí nos tocaría pagar 7 mil 300 pesos, porque la deuda que Ebrard va a dejar es de alrededor de 60 mil millones de pesos.

Es un problema que se viene arrastrando de forma preocupante; Cuauhtémoc Cárdenas heredó a Andrés Manuel López Obrador una deuda pública de 16 mil millones de pesos; López Obrador elevó la suma a 44 mil millones, y ahora Ebrard la va a dejar en más de 60 mil, 34% de crecimiento con respecto a su antecesor.”

Aunque estas cifras son muy alarmantes, hay que tomarlas con reservas pues quien las emite tiene una intención política clara. Si se aíslan los números pueden ser politizados, por ello se tienen que meter en contexto y de ahí analizarlos.

Contrastando con la percepción del diputado Téllez Hernández, Ebrard ha sido el gobernador que más obras realizó en la ciudad con 450, superando a las 330 que llevó a cabo López Obrador. Gracias a estas obras, el gobierno del DF obtuvo la mayor inversión privada y el mayor número de trabajos en la ciudad. Se estima que las obras viales beneficiaron la movilidad en 3 millones de viajes por día y el promedio de velocidad aumentó de 13 a 17 km/h.

De cualquier forma, los principales acreedores del gasto público fueron: la banca comercial, con el 45.4%, Banobras, con el 34.3%, y el mercado de capitales, con el 20.3 %

De los tres rubros, donde más se ha visto la inversión es en el segundo, es decir, en la construcción, específicamente en el campo de la vialidad. La pregunta en este sentido sería si el gasto público dirigido al transporte público y a la vía pública fue bien utilizado, es decir: si la obra tiene un sentido práctico, si la inversión fue positiva, si no hubo malversación de los fondos públicos, si el proceso de construcción fue eficiente y si el resultado final compensa el costo monetario y de tiempo.

Ahora los dejamos con los principales datos de las obras más importantes en vialidad y transporte público que se construyeron en estos 6 años.

Distribuidor Vial Zaragoza-Texcoco 

Costo proyectado: $1,043 millones

Costo final: $1,043 millones

Longitud: 3 mil 747 metros

Proyección de beneficio: 200 mil habitantes al día (zona oriente); 9 mil 600 automóviles por hora

Inicio de construcción: 24 de agosto de 2006

Inauguración proyectada: 20 de noviembre de 2007

Inauguración: 16 de diciembre de 2007

Afectación a la vialidad: Mínima

Problemas posteriores: Un pedazo de concreto de cinco kilos se desprendió el 21 de mayo de 2012 del Puente La Concordia y cayó sobre un automóvil.

Pasos vehiculares en el corredor vial Constituyentes

Costo final: $1,043 millones

Longitud: 2,057 metros

Proyección de beneficio: 250 mil habitantes al día (zona poniente); aumento de capacidad de 57 mil vehículos al día; aumento de velocidad promedio de 7 a 40 km/h; 3,101 empleos generados.

Inauguración:15 de enero de 2009

Afectación a la vialidad: Día elevada; noche total.

Problemas posteriores: No tuvo el efecto esperado; se necesitaron cambios en el transporte público para reducir el tráfico.

Segundo piso Anillo Periférico

Costo final: $17 mil millones (hasta el momento); 8 mil millones de inversión privada.

Longitud: 21,100 metros

Proyección de beneficio: 800 mil personas diarias (sur y norte); aumento de velocidad promedio de 20 a 45 km/h; ahorro en horas hombre $331 millones 500 mil por año; 1.84% de beneficio a 20 años.

Inicio de construcción: 16 de marzo de 2011

Inauguración proyectada: marzo de 2013

Inauguración: 4 de diciembre de 2012 (incompleta)

Afectación a la vialidad: Día elevada; noche total.

Problemas posteriores y críticas: Cobro por subir ($33.8) y efecto embudo en las entradas y salidas.

Supervía Poniente

Costo proyectado: 6 mil millones

Longitud: 5,240 metros

Proyección de beneficio:  ahorro de 50% de tiempo de traslado.

Inicio de construcción: marzo de 2010

Inauguración proyectada: noviembre de 2012

Inauguración: 4 de Diciembre (incompleta) Mayo de 2013 (total)

Afectación a la vialidad:  Día elevada; noche total.

Problemas posteriores y criticas: Busca beneficiar sólo a los que trabajan en la zona de corporativos de Santa Fe y no a la gente que colinda con la Supervía; desalojos violentos de la colonia La Malinche: cobro por entrar; impacto ambiental.

Línea 12 del Metro

Costo final: $20 mil millones

Longitud: 20,278 metros

Estaciones: 20

Velocidad máxima: 85 km/h

Proyección de beneficio: 500 mil habitantes; conexión de zonas muy distantes de la ciudad

Inicio de construcción: 10 de junio de 2008

Inauguración proyectada:31 de diciembre de 2010

Inauguración: 30 de octubre de 2012

Afectación a la vialidad: Total sobre las avenidas en las que se construyó, parcial en avenidas perpendiculares y paralelas.

Problemas posteriores: Mala proyección de capacidad; falta de trenes; retraso de la construcción.

Metrobuses (Líneas 2, 3 y 4)

Costo final: $3,243 millones de pesos

Longitud: 37 km

Inicio de construcción: 4 de septiembre de 2007

Inauguración: 1 de abril de 2012

Afectación a la vialidad: Parcial pero permanente

Problemas posteriores y críticas: Aumento permanente de tráfico; ineficacia del proceso de construcción, falta de camiones, proyección inferior del número de usuarios.

Finalmente les dejamos con esta encuesta que refleja la percepción sobre el mandato de Marcelo Ebrard. En general tuvo un resultado positivo (aunque menor al de López Obrador) pero moderado. ¿Ustedes qué opinan? ¿las obras de Ebrard valen la pena o en algunos años será recordado  como el fiasco del monorriel en Springfield?

*** Vía Proceso, Reforma, LaJornada, Milenio y El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook