Gobierno de Nicaragua acusa de 'terrorismo' a periodistas y reporteros Tienes que saber

Gobierno de Nicaragua acusa de ‘terrorismo’ a periodistas y reporteros

Las cosas siguen sin mejorar en Nicaragua y, de hecho, la presión en contra de periodistas y reporteros es cada vez más intensa por parte del gobierno de Daniel Ortega, como lo han reportado medios internacionales.

¿De qué estamos hablando? Si bien este año no ha sido fácil para la población de Nicaragua —que se ha dividido entre las manifestaciones en contra de Ortega— y  antes de que termine 2018, se suscitó una serie de acusaciones en contra de periodistas bajo el delito de presunto terrorismo.

“Terrorismo”

Tras las denuncias por parte del gremio periodístico en Nicaragua sobre el allanamiento los medios de comunicación que dirige Carlos Fernando Chamorro, la policía de Nicaragua se fue contra el canal 100% Noticias por el delito de conspiración y terrorismo informativo.

Antes de Navidad, el gobierno de Daniel Ortega detuvo a la jefa de información de este canal, Lucía Pineda, —quien se convirtió en la segunda periodista detenida, después del arresto de Miguel Mora, director general de 100% Noticias—.

Sin embargo, las detenciones no terminaron aquí y más tarde el gobierno lanzó una orden de captura en contra de tres reporteros.

Luis Galeano, colaborador de 100% Noticias y uno de los señalados por la justicia nicaragüense, explicó a RFI que estas acciones tienen el objetivo de intimidar al gremio —por ejemplo, antes de las detenciones, el gobierno cerró el periódico digital Confidencial y censuró a los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, mientras que La Prensa y El Nuevo Diario denunciaron que en la aduana se retenía el material para imprimir sus ejemplares—.

La CNDH

Ante esta ola de censura escudada en una alerta de terrorismo —o noticias falsas y conspiratorias—, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) explicó que se trata de acciones injustificadas.

Y que la respuesta del gobierno se ha disfrazado para llevar a cabo medidas de acoso y hostigamiento en contra de la prensa independiente, que llevó a cabo la cobertura de las manifestaciones de los estudiantes y defensores de derechos humanos en abril pasado.

De esta manera, el gobierno sadinista cierra un año de manifestaciones, señalamientos y crisis de Estado en un país dividido, en el que algunos grupos buscan la dimisión de Daniel Ortega, quien llegó al poder en 1979 y se mantuvo como presidente hasta 1990 —luego, Ortega regresó a la Presidencia en 2007 y de ahí no ha salido—.

**Foto de portada: 100% Noticias.

Comenta con tu cuenta de Facebook