Lo que necesitas saber:

El año pasado, las autoridades detuvieron a 47 personas por disfrazarse de narco... inclusive usaron sus vehículos para simular secuestros y ejecuciones.

No les harán mucho a los narcos de a de veras, pero el gobierno de Sinaloa sí se pondrá punk con los que vayan al Halloween o a pedir calaverita disfrazados de uno. Así que si quieren evitar una multa y hasta un rato entambado, en Sinaloa la gente deberá evitar los disfraces de narco.

Lo anterior suena un poco ridículo, tomando en cuenta que se puede tomar como “disfraces de narco” la indumentaria más común (jeans, camisa y sombrero), por ello, las autoridades de Sinaloa pusieron algunas especificaciones: serán multadas las personas que claramente hagan referencia a un delincuente, usen armas de plástico o uniformes apócrifos.

operativo disfraces narco sinaloa 2
Operativo anti disfraces de narco en Sinaloa / Captura de pantalla

Operativo anti disfraces de narco se realizará en 18 municipios

Aunque lo mero bueno de las celebraciones de la temporada apenas será esta semana, desde el fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa comenzó con el operativo para hacer cumplir la prohibición de disfraces de narco. “El exhorto a la población es evitar hacer apología del delito y a conducirse con civilidad”, señala el mensaje con el que se acompañaron imágenes del mentado operativo vigilante del Halloween. 

De acuerdo con El Universal, el operativo “anti disfraces de narco” se realizará en 18 municipios de Sinaloa, con el objetivo de evitar que se siga propagando la imagen negativa que por varios años ha estigmatizado a la entidad.

operativo disfraces narco sinaloa 1
Operativo anti disfraces de narco en Sinaloa / Captura de pantalla

Disfrazarse de narco, algo común en Sinaloa

Además de los disfraces de narco, las autoridades de Sinaloa irán contra las personas que decoren sus casas con referencia a ejecuciones, así como para quienes usen sus vehículos para simular secuestros… muchos pensarán “quién sería tan güey para hacer eso), pero bueeeeno, si existe la advertencia, es porque ha pasado.

Disfraz Chapo-3.jpg
Máscara del Chapo Guzmán / FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Y sí: de acuerdo con El Universal, el año pasado, en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, fueron detenidas 47 personas por andarle jugando al narco. Además, se hizo lo propio con dueños de 40 vehículos, a quienes se les hizo “chispa” simular con bultos que llevaban personas secuestradas.

Según dio a conocer  la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, las personas que incurran en actos de apología del delito, serán detenidas y deberán pagar una multa que irá de los mil 37 pesos a los 15 mil 561 pesos. Ya dependerá qué tan creíble sean los disfraces de narco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook