A pesar de estar en pleno auge de las comunicaciones (o quizás debido a ello), parece que nunca antes habíamos estado tan desinformados: que si ya están saqueando por acá, que si ya bloquearon por allá, “en el whatsapp me avisaron que…”, “yo oí que ya entró la Marina”, “a mí me dijeron que son infiltrados”, “¿y esto por qué es?”

Y cómo no quieren que no sepamos ni qué onda, si hasta las mismas autoridades no se ponen de acuerdo. Luego de que en las últimas horas se han reportado saqueos y actos vandálicos al abrigo de las protestas por el “gasolinazo”, el gobierno del Estado de México tuvo que salir a poner “orden” y desmentir los rumores sobre la presencia de grupos armados, así del supuesto toque de queda que se ha impuesto en de sus algunos municipios.

Muy bien, navegando por Twitter y Facebook uno se encuentra cada cosa. Pero mejor primero avísenle primero a sus polis:

En comunicado dado a conocer por el gobierno encabezado por Eruviel Ávila, se señala que (la policía del Edomex) por las redes sociales se difunden mensajes “irresponsablemente con el único propósito de generar psicosis y temor entre la gente”. Por ello, se pide que sólo se tome atención de la información oficial y que la gente no se deje llevar por “esos falsos mensajes”.

Además, se informó que, según reporte dado a las 18:00 hrs, ya se había detenido a 161 personas acusadas de participar “en actos vandálicos en diversos establecimientos comerciales en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac”, esto bajo pretexto de protestar por el “gasolinazo”.

ecatepec-gasolinazo

Al respecto, el gobernador de las chapitas y amo del Facebook Live, expresó su “solidaridad” con quienes están inconformes con el alza a los combustibles. “Es entendible, se comprende muy bien su molestia”, comentó para sus seguidores, antes de dar comienzo con una reunión sostenida con el Grupo de Coordinación Operativa del Estado…

Sin embargo, “algo debe quedar muy claro: una cosa es el que se manifiesten de forma pacífica, como marca la Constitución (…) pero lo que no se vale y no es correcto, son los actos vandálicos: el que estén asaltando tiendas departamentales, gasolineras, el que estén cerrando vialidades”.

Siguiendo con el comunicado, se asegura que el gobierno del Estado de México respetará la libre manifestación, “sin embargo no se tolerarán actos fuera de la legalidad y que atenten contra el resto de la gente”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación a través de su subsecretario, René Juárez Cisneros, informó que entre la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos e Hidalgo, ya se han detenido a más de 250 personas partícipes de saqueos y actos vandálicos. Además, en el mismo tono que el comunicado del Edomex, pidió a la gente “prudencia, le pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores o mentiras que sólo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook