Espero que no hayan comido aguacate antes de leer esta nota, porque además de las guarderías, las mujeres violentadas y los discapacitados, la mayoría de los operadores de drones de alta tecnología, parte del cuerpo de la Procuraduría General de la República, para combatir el crimen organizado, fueron incluidos en el programa de austeridad de la administración de López Obrador y por lo tanto despedidos.

Se trata de cuatro drones con ultratecnología, que ahora sí, parafraseando al presidente, estos drones no los tiene ni Obama. Pues México, es el único país que lo posee en todo el continente americano y el segundo y único país en el mundo después de Israel. Fueron comprados en la administración de Peña Nieto a  la nación de Tierra Santa en 2014 y 2016, seguramente, junto con el sistema de espionaje ‘Pegasus’, pero esa es otra historia.

Gobierno despide a operadores de Drones para combatir el crimen organizado
Aeronautic-sys

Resulta, que los drones modelos Dominator XP y 504, así como un par de drones Aerostar Tactical 711 y 712, fabricados en la nación de Oriente Medio, son tan complejos que se requiere de un equipo de especialistas para maniobrarlos, hasta la semana pasada, un grupo de 25 hombres estaban al servicio de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional o cualquier órgano federal con labores de inteligencia anticrimen.

No obstante, ante los continuos recortes de presupuesto, la mitad de los operadores de drones del gobierno federal, fueron despedidos, aunque el diario Excelsior nos platica que fueron obligados a firmar su renuncia.  Ahora, la función de 25 hombres que estaban bajo el mando de la Oficina de Operaciones Aéreas Tácticas,  quedará bajo la responsabilidad de 12, y como no es un trabajo que cualquier persona pueda hacer, más vale que las 24 manos, sepan y puedan hacer las de las 50.

Gobierno despide a operadores de Drones para combatir el crimen organizado

Entre los operadores de drones despedidos se encuentran 12 pilotos, ocho internos y cuatro externos, 10 técnicos, dos jefes de misión, así como un encargado de la unidad. Los drones, fueron utilizados durante el sismo del 2017 y bien podrían servir en actividades de rescate, pero con poco personal, pues no se dan abasto.

Cada uno de los cuatro mini aeronaves, están armados con tecnología de punta, los Dominator, por ejemplo, miden más de un metro y llegan a pesar hasta 373 kilos. Están equipados con multisensores, así como sistemas multimisión, obviamente GPS, mirilla y cámaras de vídeo de alta definición, además, cuentan con capacidad de vigilancia marítima y muchas otras maravillas más. En el siguiente vídeo, puedes apreciar cómo el comando completo de la Oficina de Operaciones Aéreas Tácticas, operaba un dron aerostar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook