Aunque apenas pasamos el primer trimestre del año, en el Estado de México ya echaron casi toda la carne al asador y, en lo que respecta al presupuesto destinado para programas sociales, quemaron el 67%. Claro, porque le urge a la administración priista saliente convencer a los votantes de elegir a Del Mazo consolidar en poco tiempo programas que no pelaron en otros años.

De acuerdo con La Jornada, de los 4 mil 150 millones presupuestados para programas sociales en este 2017, la administración de Eruviel Ávila ya aplicó cerca de 3 mil millones… y eso, sólo en 9 de los 14 programas que opera el gobierno mexiquense.

Los titulares de la Sedatu y SEP, Rosario RObles y Aurelio Nuño, respectivamente, con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila
Foto: Gobierno del Estado de México

Con miras a gastar todo de un jalón, el programa en el que más se ha invertido es el de “Gente en Grande”, con el cual se beneficia a 317 mil beneficiarios mayores de 61 años. En este programa, consistente en proporcionar mensualmente una despensa, ya casi se ha aplicado todo el presupuesto que tenía destinado para este 2017: dos mil millones 118 mil 253 pesos, de los dos mil 400 millones presupuestados.

Otro que está en las mismas es “Mujeres en grande”, el cual ya quemó 601 millones de pesos los 894 presupuestados. Todo en depósitos de 500 pesos… bueno, aunque también este programa tiene un lado bastante positivo: se capacita a las mujeres en algún oficio. De acuerdo con el informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedenem), con lo gastado se ha apoyado al 60% del total de beneficiados, pero no se consigue detallar cuál es el número de mujeres apoyadas.

Otros programas que no se aguantaron a iniciarse después de las elecciones fueron “Futuro en Grande” (que beneficia a mujeres menores de 20 años en estado de gestación o madres de uno o más hijos en condición de pobreza) y “Por una infancia en Grande” (que apoya a familias con niños con VIH o alguna discapacidad). El primero ya ejerció 4 millones 752 mil pesos, de los 70 millones para este año, y el segundo, 13 millones 490 mil pesos de los 75 millones presupuestados.

Y mientras unos ya hasta casi llegan a su fin (o a ver de dónde sacan recursos para continuar), otros programas todavía están esperando para ser ejecutados. Caso de “Seguridad alimentaria del estado de México” (con 465 millones), “Por mi comunidad” (con 50 millones); “jóvenes que logran en grande” (67 millones 800 mil pesos), “Vivienda indígena en grande” (10 millones) y “Ramo 20” (9 millones de pesos).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook