Así como lo leen queridos Sopicuates, resulta que de entre tantos problemas que vivimos en México, tal parece que lo que es prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto es hacerse propaganda, o al menos así lo demuestran los más de 19 mil millones de pesos que ha gastado su administración en la primera mitad de su sexenio.

Para que se den una idea de la astronómica cifra, el gobierno de Felipe Calderón se gastó esa misma cantidad para el mismo propósito pero durante los seis años que ocupó la silla presidencial, mientras que EPN ya se lo gastó en la mitad del tiempo. De acuerdo con información de Proceso, la administración de Peña Nieto tiene un contrato para realizar sus spots con los Estudios Churubusco, el cual data del 3 de marzo de 2015 por un monto mínimo de 9 millones 600 mil pesos y un máximo de 24 millones, de los cuales Presidencia se gastó los 24 millones de pesos en tan solo ¡cinco meses! por lo que en agosto se incrementó a 35 millones 283 mil pesos tan sólo en este convenio.

Y para acabarla de amolar, uno de los anuncios que se grabó con ese dinero fue el de “ya chole con tus quejas”, que costó 1 millón 886 mil pesos para que sólo estuviera unas horas en internet y menos de una semana en radio y televisión, ese mismo que fue retirado porque le llovieron las críticas básicamente porque nos pedían que dejáramos de quejarnos. El chiste se cuenta solo.

¡Y aún hay más! De acuerdo con el diario Reforma, el gobierno federal primero aseguró en un informe oficial un gasto de 4 mil 357 millones de pesos para sus campañas de comunicación social y publicidad durante 2015, pero al final, se terminaron gastando más de 14 mil 663 millones de pesos en publicidad oficial durante los dos primeros años del sexenio, una cifra que nunca antes se había gastado un presidente en ese mismo lapso.

Para que se den una idea de esta cifra, representa más del doble del dinero destinado para la Cámara de Diputados y el del INEGI, ya que el de ambos es de poco más de 7 mil millones de pesos. También es mayor que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral y de la Comisión Federal de Electricidad, ya que el de ambos es de 15 mil millones de pesos, y deja en la calle al destinado para Trabajo y Previsión Social, que es de apenas 4 mil millones y el de Energía que es de 2 mil millones.

Eso sí, queda lejos del dinero destinado para la Educación Pública, a la que se le destina de poco más de 300 mil millones, el de Salud que representa 132 mil millones, así como el de Comunicaciones y Transportes al cual destinan más de 105 mil millones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook