Aunque en Nuevo León supuestamente le dieron pa’trancas al mentado “Pin Parental”, parece que en cinco entidades le traen ganas. Así que el gobierno federal les recuerda cuáles son las afectaciones de dicha medida.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación señala que el “Pin Parental” es un elemento que vulneraría los derechos de la niñez y adolescencia, ya que éste afectaría directamente al derecho a recibir una educación sexual y reproductiva… y bueno, además considera que va en contra de una educación laica y científica.

pin parental escuelas alumnos
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿Qué es el “Pin Parental”?

Por si les da flojera leer el artículo que escribimos hace poco al respecto (está cotorro y corto, échenselo)… pues, a grandes rasgos, el mentado “Pin Parental” no es otra cosa que otorgar facultades para que los padres veten los temas que se les enseñen a sus hijos en las escuelas (primaria, secundaria y hasta preparatoria)

Con lo anterior, si a un padre de familia le escandaliza que en las escuelas enseñen educación sexual, puede decidir que su hijo no esté presente en la sesión, sin que ello afecte en su calificación. Y así, en cualquier tema que considere controvertido.

¿Qué es el Pin Parental, la iniciativa que busca prohibir la educación sexual y de género en Nuevo León?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, este 2020 fueron al menos cinco congresos locales que presentaron iniciativas relacionadas con el “Pin Parental”.

“En ellas, se propone la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando éstos no coincidan sus ‘convicciones éticas, morales o religiosas’.

Problemas con el “Pin Parental”

Aunque uno podría decir “pues muy su bronca del papá del chamaco, si no quiere que su hijo aprenda… pos ni modo”, las autoridades no lo ven de ese modo. Así que, si la propuesta del “Pin Parental” avanza, las autoridades se verían impedidas de seguir impartiendo conocimientos considerados cochinones por algunos padres de familia (educación sexual, reproductiva y de perspectiva de género).

Secundaria de CDMX avisa a los padres cuando sus hijos llegaron a la escuela por una app
Foto: Cuartoscuro

En fin, para evitar que los congresos vayan a cometer una barbaridad (violando la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos), en breve se enviará a todos los congresos de la República un documento donde se les explicará a los legisladores los criterios jurídicos que están vigentes en lo relacionado a la educación laica… pos nomás, para que se acuerden.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook