El gobierno de Joe Biden trata de dar muestras de que la bronca con Cuba no es con la población y, por ello (y para cumplir con una de sus promesas de campaña), anunció una serie de medidas para suavizar la situación de la gente de la isla.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció un serie de medidas que dan indicios de que la rigidez contra Cuba ya no será tanta. Entre las varias medidas, destaca el restablecimiento del programa que permitirá la reunificación de familias, así como el restablecimiento de vuelos comerciales.

cuba-protestas-regimen
Foto: Getty Images

La política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico”, señala el comunicado del Departamento de Estado gringo.

Para que no se piense que esto se trata de un acercamiento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, al dar a conocer las nuevas medidas, la administración Biden aclara que éstas son para que la población pueda tratar de llevar una vida en libertad ante “la opresión del gobierno cubano”.

Y bueno, las medidas son las siguientes: primero, el restablecimiento del programa para la Reunificación Familiar Cubana. Además, según el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, se aumentarán los servicios consulares con Cuba, así como el procesamiento de visas. Todo con la intención de que los cubanos que viven en Estados Unidos puedan reunirse con sus familias… pero por los canales legales de migración.

cuba-carta-activistas-biden
Foto: David Silverman-Getty Images.

Otra medida es la autorización para que fluyan más sabroso la remesas. Es decir, ya no habrá un tope para el envío de divisas de Estados Unidos a Cuba. Hasta ahora dicho tope era de mil dólares por trimestre, próximamente será de… bueno eso no se especifica, así como tampoco las fechas en la que ésta y las demás medidas comenzarán a entrar en vigor.

Con estas acciones pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, señala el comunicado de la administración de Joe Biden que termina solicitando que el gobierno de Cuba libere inmediatamente a presos políticos.

Adolescente es sentenciada a ocho meses de prisión por protestas en Cuba
Facebook: ParroquiadeAlborache

Aunque habrá quienes tomen con cierto recelo estas medidas, para Carlos Alzugaray, analista y exdiplomático de Cuba consultado por El País, es un indicio de que “un nuevo deshielo ha comenzado”. Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que lo anunciado por el gobierno de Estados Unidos es “un paso limitado en la dirección correcta”… ya que falta tomar medidas demás peso… por ejemplo, quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook