Este día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que el Gobierno no está en contra del uso de cubrebocas, sólo a que se utilice como única medida para evitar el contagio de coronavirus COVID-19, por lo que nuevamente llamó a la población a que se quede en casa y también se lave las manos constantemente.

Sobre esto, el popular funcionario comentó: En ningún momento el Gobierno de México, o en particular la secretaría de Salud, ha dicho que no se deba usar cubrebocas. No lo rechazamos, si existen gobiernos estatales que han propuesto el uso de cubrebocas está bien, lo único importante es que no se tome como una medida principal para el control de la epidemia por COVID.

gatell
Foto: Cuartoscuro

Por medio de Twitter, López-Gatell compartió un video en el cual explica que el uso de cubrebocas no sustituye otras medidas como quedarse en casa, guardar la sana distancia y el lavarse las manos para prevenir contagios de coronavirus.

¡Ojo! También agregó que el uso de este insumo, no significa que millones de personas puedan salir a las calles durante esta Fase 3 de la epidemia, y menos cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en los hospitales .

Si bien para López-Gatell, el uso de cubrebocas puede ayudar a disminuir los contagios, en particular de personas que ya tienen los síntomas a otras personas; también su utilización puede provocar una falsa confianza de protección.

Foto: Especial

“La persona tiene cubrebocas, siente que está protegida y entonces sale a la calle en situaciones que no debería salir, convive con otros no guardando sana distancia, teniendo síntomas está en contacto con otras personas y no protege su estornudo”, indicó López-Gatell.

Además el funcionario explicó el uso correcto de los cubrebocas, señalando que se deben utilizar cubriendo perfectamente la nariz y la boca; y que aunque uno se agote utilizándolos, no deben colocarse en el cuello o la cabeza, además de tocarlos constantemente con las manos, pues podría resultar perjudicial para la salud.

AMLO dice que no usa cubrebocas por que López-Gatell no se lo recomendó

Recientemente, en la ya clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no usa cubrebocas para evitar contagios de coronavirus porque no se lo recomendó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Al respecto declaró: “No me pongo el cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo, le pregunté y él ya tiene una explicación sobre eso, pídansela. Entonces yo le hago caso”.

AMLO-anuncia-conferencia-secretaria-del-bienestar
Foto: Presidencia.

El lunes pasado, López-Gatell señaló que la evidencia científica no es concluyente respecto al uso de cubrebocas para prevenir los contagios de coronavirus, y que aunque apoyó a gobiernos estatales para su uso obligatorio, también esto podría provocar un mal procedimiento de eliminación de residuos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook