Este sábado, en una de las conferencias en Palacio Nacional encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch, dio más detalles sobre el reclutamiento a personal de salud que se hará en los próximos días para que la población que se contagie con el coronavirus pueda recibir atención médica.

equipo-médico-coronavirus
Foto: El Economista

Y todo parecía ir como cualquier otra conferencia, al menos hasta que el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, detalló que el sistema de salud tiene un déficit de médicos especialistas en el país, los cuales tienen que pasar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para poder ser ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas y formarse en alguna especialidad médica, por lo que el Gobierno de México tienen algunos incentivos para los pasantes que atiendan a enfermos por COVID-19 y realicen su prueba al ENARM.

Así es, Borja Aburto mencionó que la convocatoria actual del ENARM de este año considera un estímulo para los estudiantes que de 2015 a 2020 realizan (o realizaron) su servicio social en zonas de alta y muy alta marginación, y también para los que participen en la capacitación y/o atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 en al menos 480 horas. ¿Y cuál es ese incentivo?, pues recibir dos puntos adicionales en el puntaje total del ENARM.

¿El gobierno sólo ofrecerá dos puntos en el examen del ENARM a los médicos que combatan el coronavirus?
Foto: Especial

En otras palabras, los médicos mexicanos que atiendan a pacientes con COVID-19 o ayuden a capacitar a otros, recibirán dos puntos más del que saquen en el examen del ENARM, algo que en redes sociales causó mucha indignación, ya que muchos consideran que el sector salud debe de procurar a médicos profesionales un incentivo monetario y material para trabajar sin riesgo de contagio, eso en lugar de darles dos puntos en dicho examen a los pasantes que de por si perciben sueldos malos.

Acá algunas de las reacciones que dejó el ENARM:

Es importante mencionar que los dos puntos en el examen del ENARM son sólo UN INCENTIVO ADICIONAL que los médicos mexicanos recibirán en caso de atender a las personas contagiadas por el coronavirus durante la emergencia sanitaria.

O al menos así lo aseguró AMLO esta mañana, quien mencionó que hasta hoy a las 7 de la noche se darán a conocer más detalles sobre las contrataciones y todo el tema laboral acerca de los especialistas de la salud que le harán frente a la pandemia en el país.

Hasta el momento lo único que se sabe con certeza es que López Obrador y su equipo ya mandaron a  comprar ventiladores para los enfermos por COVID-19, sin embargo, parece ser que tendremos que esperar hasta la conferencia de las 7 de la noche, encabezada por Hugo López-Gatell, para saber qué otras herramientas recibirán los médicos del país que atiendan a los enfermos por coronavirus durante las próximas semanas, además de los dos puntos en el ENARM.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook