El gobierno, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) pide a la población separar los residuos sanitarios vinculados con pacientes que tengan coronavirus COVID-19 de la demás basura para evitar contagios y proteger al personal de recolección. Esta nueva clasificación separa a la basura en dos categorías:

Normales: desechos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio.

Residuos COVID-19: son los residuos producidos por una casa o centro hospitalario donde se encuentran personas contagiadas con coronavirus.

cuarentena-coronavirus-basura-desechos-composta-medio-ambiente-clima
Foto:Shutterstock

También se recomienda:

  • Limpiar todas las superficies con una solución llamada “anti Covid-19”, la cual se prepara con cuatro cucharaditas de cloro por cada litro de agua. En caso de que el cloro pueda dañar los materiales, se recomienda usar una concentración de etanol del 70%.
  • Con esta solución se deben limpiar o rociar los residuos aprovechables que deben guardarse por lo menos cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio, ya que el virus puede seguir activo hasta un tiempo máximo de tres días.
  • Es recomendable envolver los desechos con doble bolsa, usar guantes, evitar comprimirlos y etiquetarlos con la leyenda “Covid-19”. Hasta que no sean recolectados, deben mantenerse por separado, bajo cuarentena en un lugar ventilado y alejado de animales que puedan abrir las bolsas.

Indicaciones para los recolectores:

trabajadores-limpia-cdmx
Foto: Cuartoscuro
  • Una vez recolectados los residuos, deben incinerarse o ser confinados en una celda de emergencia separada del resto de la basura, en la cual no se realizará pepena.
  • Cuando se termine de descargar la basura, se deben lavar los vehículos con la solución “anti Covid-19”.
  • Al manipular los residuos, los trabajadores deben utilizar lentes de protección, guantes de látex o nitrilo y mascarilla con fijador metálico para la nariz, que deberán cambiarse todos los días o después de cada uso.

Estas medidas son parte de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19, que elaboraron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

CDMX también pide la separación de residuos

Recientemente la Secretaría del Medio Ambiente y la de Salud de la Ciudad de México pidieron a los capitalinos separar de forma correcta sus residuos orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables, además de los sanitarios, con la principal finalidad de evitar que se siga propagando el coronavirus.

camiones-limpieza-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Para hacer una correcta separación de los residuos sanitarios se deben seguir las siguientes indicaciones: 

1- Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.

2- La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).

3- Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiéndo la leyenda “Residuos sanitarios”.

4- Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

camiones-limpieza-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Reforzarán medidas de seguridad para trabajadores de limpia

Igualmente se informó que se pidió a las 16 alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia y así usen guantes de trabajo, cubrebocas, se laven continuamente las manos, usen gel antibacterial, mantengan una sana distancia y realicen desinfecciones periódicas a los camiones utilizando también una solución clorada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook