Recientemente el gobierno federal anunció que por una instrucción recibida del presidente Andrés Manuel López Obrador, se suspende la convocatoria pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus hijos e hijas, que viven violencia extrema y en su caso, a sus centros de atención externa 2019.

Literalmente la decisión del presidente es “no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

¿Esto qué significa?

Aquellos refugios destinados para mujeres en los que viven aquellas que sufren o han sufrido violencia extrema no van a recibir recursos del gobierno para que presten servicios este año. De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la convocatoria fue suspendida el 14 de febrero aún cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Congreso aprobó el 28 de diciembre del año pasado el presupuesto que se iba a asignar a este programa dependiente de la Secretaría de Salud: 346.4 millones de pesos.

Como lo mencionamos anteriormente, cuando una mujer sufre de violencia extrema  la ley establece que tiene derecho a acceder a un refugio en el que pueda proteger su vida y la de sus hijos mientras se lleva a cabo la investigación de su agresor.

Animal Político refiere que la Red Nacional de Refugios cuenta con al menos un refugio por estado y advierte que más de 20 mil mujeres se encuentran ya en riesgo por la cancelación de estos refugios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios